MISIÓN. Ministro Castilla da el campanazo de presentación de inPeru en la Bolsa de Valores. (Rafael Cornejo)
MISIÓN. Ministro Castilla da el campanazo de presentación de inPeru en la Bolsa de Valores. (Rafael Cornejo)

El mercado de capitales –aquel sistema donde se intercambian fondos para inversión y al que acuden las empresas para financiarse– aún está poco desarrollado en el Perú. Por ello, el ministro de Economía, Luis Castilla, informó que en marzo enviará al Congreso un paquete de normas para la reforma de esa plaza.

"Se busca eliminar los cuellos de botella vinculados a temas regulatorios y de otra índole que impiden un mayor acceso al mercado de capitales para los inversionistas", dijo.

Asimismo, consideró necesario que se impulse una mayor liquidez (recursos) a nuestro sistema "pues se requieren mayores instrumentos en los que se pueda invertir". Anotó que otro lineamiento será facilitar el acceso de las empresas familiares y medianas con el fin de que puedan financiarse.

Finalmente, mencionó la necesidad de que las empresas públicas –como Petroperú– coticen en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

"Se está terminando el due diligence (evaluación) de Petroperú para que el 20% de sus acciones sean negociadas en la Bolsa, tal como lo autorizó el Congreso", manifestó.

NUEVA INICIATIVAInstituciones empresariales, como la BVL, la Confiep, la Asociación de AFP y la Asociación de Bancos, entre otras, presentaron ayer inPeru, una iniciativa que promoverá la llegada de inversión extranjera tanto al mercado de capitales como al sector real de la economía, es decir, las empresas locales.

Para tal fin, la asociación realizará este año road shows en Londres, Singapur y Nueva York, donde expondrá las ventajas económicas del país.

Al respecto, Rafael Carranza, representante de las AFP, sostuvo que la iniciativa permitirá elevar el valor de las empresas peruanas, lo que beneficiará las inversiones que los afiliados tienen en la plaza nacional.

DATOS

- Más accesoEl Poder Ejecutivo planea crear un segundo mercado en la BVL, donde se financien las pequeñas y medianas empresas.

- ApoyoSe crearía el programa Mi Primera Emisión para el ingreso de empresas al mercado de capitales.