Se acelera. En 10 días se otorgará la buena pro de dos proyectos. (USI)
Se acelera. En 10 días se otorgará la buena pro de dos proyectos. (USI)

El Gobierno alista "una serie de cambios normativos" para "afiatar" el aparato estatal y cumplir los objetivos de inversión pública, adelantó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El responsable de la economía nacional resaltó la importancia de agilizar los procesos de inversión pública y de concesiones, como previsión ante un entorno externo menos favorable.

En ese caso, Castilla recordó que se ha logrado un avance cercano al 75% de la ejecución del plan de estímulo anticrisis mundial del Ejecutivo.

MAYOR CONTROLSobre este plan, explicó que la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF harán un seguimiento de la ejecución del gasto público.

En la última reunión del gabinete ministerial se realizó una evaluación del gasto presupuestal por despacho y, así, se ha identificado "dónde están los problemas" en algunos sectores.

Para ello "se ha establecido un plan de trabajo bastante riguroso de seguimiento semanal en el Consejo de Ministros, con la finalidad de alcanzar las metas de inversión pública", añadió Castilla.

EN 10 DÍASFinalmente, refirió que los esfuerzos de gasto del Ejecutivo se complementarán con la agilización de la concesiones pendientes en Proinversión para el periodo 2012-2013.

"En los siguientes 10 días se otorgará la buena pro de dos proyectos importantes", aseguró el funcionario.

Los procesos permitirán dinamizar la inversión privada incluyendo recursos públicos en los procesos de concesión, puntualizó el ministro de Economía.

TENGA EN CUENTA

– ExpectativaLa inversión privada creció 13.6% entre enero y junio, por encima del estimado del BCR (12%).

– GastoSuperávit fiscal llegó a S/.17,743 mllns. entre enero y junio. Podría superar la meta de 1.9%, según BCP.