Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio César Uribe,ExfutbolistaAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Estamos en el Bar Inglés del hotel Country y, cuando apagamos la grabadora, a Julio César Uribe el escenario lo inspira y lo lleva a contarnos chistes sobre faites negros y, de pronto, deja de ser el señor correcto y grandilocuente que entrevistamos y se transforma en un pata de barrio, lenguaraz y divertido, en ese chico humilde al que el fútbol le cambio la vida. Una pena que esa parte de la historia no se pueda contar… todavía.

¿Qué representa Sporting Cristal para ti?Fue el club más importante de mi vida deportiva. Allí me formé, allí debuté, fue el único equipo por el que jugué en el Perú, me hizo ganar prestigio y, a través del fútbol, lograr mis propósitos de vida.

¿Por qué no lo has entrenado?No tengo la respuesta. Mi currículo es claro, hay otras razones.

Toto Terry contaba que se escapaba de las concentraciones. Es conocida la historia de Sotil. Leguía me dijo que la diferencia entre su generación y la actual estaba en que, siendo ambas juergueras, la suya ganaba y la de hoy no…Los colegas que has mencionado han sido muy importantes e hicieron lo opuesto a lo que se debería hacer. Pero, si me hablas de Héctor Chumpitaz, yo te diría que fue un ídolo y un gran profesional. Si los desatinos nos hubieran llevado a ser campeones, que viva la virgen, pero nuestros errores nos han llevado a una eterna mediocridad, al eterno "casi lo logramos".

Tienes fama de conflictivo…No sé a qué le llaman conflictivo. ¿Lo es el que respeta y espera que lo respeten, que trata bien y espera que lo traten bien, que es justo y espera que sean justos? Si eso es ser conflictivo, moriré conflictivo.

Si ves a Oblitas, ¿lo saludas?Claro. Nos hemos cruzado con nuestras familias y nos hemos saludado. El rencor envenena el alma y yo no guardo rencores pues, de lo contrario, no podría ser feliz, y yo soy un hombre muy feliz.

¿Con Teófilo Cubillas también te saludas?Por supuesto. ¿Si él ha leído mi libro? Me imagino que sí.

En Un mensaje para los carasucias, tu libro, le dices cosas duras: que se metió a un equipo ya formado (el del 82), que eso perjudicó al grupo…No son duras, son cosas dichas entre líneas. Cada quien sabe sus errores, pero yo no quiero quedarme atrapado en el pasado. Mi mensaje a los carasucias es que siempre hay una luz, que siempre hay dos formas de alcanzar el éxito: comprándolo o a través del esfuerzo, de la capacidad de enfrentarse con la mierda del día a día. Yo soy de los segundos.

¿Cubillas fue nuestro mejor jugador de los 70; tú, de los 80?Así lo dice la historia, no yo. Así como la historia se encargó de dividirnos, ojalá esta nos junte porque somos dos hombres pensantes, de buena familia, de buena conducta y productivos para nuestro fútbol. No me interesa estar peleado con él, no soy hombre de rencores.

¿Quién era mejor jugador?Jamás en mi vida me he sentido menos que nadie. Lo que quise hacer en la cancha, lo hice. Nunca me amilané y siempre busqué que mi capacidad sumara y no dividiera. No fui de conversar con los técnicos ni de armar argollas. Tengo el privilegio de haber sido honesto, buen compañero y buen amigo.

¿Te sentiste menos que Diego Maradona?No. Cuando Maradona llegó a Italia, fui elegido el mejor extranjero en mi posición, y ambos jugábamos de 10. Y lo hice en el Cagliari, un equipo chico. Zico también jugaba en Italia. Al año siguiente fui tercero, después de ellos.

Has sido entrenador de la selección. ¿Ya cumpliste tus metas como técnico?No. Me quitaron la posibilidad de pelear una clasificación. Los dirigentes, con la calidad de gente que son, me sacaron y ya sabemos cómo nos fue. Ellos destruyeron y traicionaron un proyecto que, por experiencia, yo podía consolidar. A pesar de esto, entrenar a la selección es un privilegio.

¿Quieres volver?No, quiero entrar en política. Dinero no necesito –yo no tengo ahorros, tengo inversiones–, y antes del 2016 entraré a la política para ayudar a los más humildes.

¿Ves con buenos ojos el trabajo de Sergio Markarián?Soy respetuoso del colega, no soy de los estúpidos que busca conflictos, mi trabajo no es calificarlo. Él es un técnico serio y competitivo.

¿Por qué esperarás cinco años para retirarte de este fútbol?Este fútbol no es malo, es atípico. Quienes no han cumplido con las normas han sido los dirigentes. Los técnicos y jugadores estamos limpios. No todo ha sido una mierda.

Entrenas al Unión Comercio. ¿Tu carrera se ha ido a pique?Esa es una lectura. La mía es que con un equipo chico ratifiqué que soy un técnico competitivo: en cuatro meses, y sin armarlo, lo he llevado a la Copa Sudamericana.

AUTOFICHA

- Tengo 54 años. Mis padres se separaron cuando yo tenía 11 años, justo cuando empezaba en el fútbol. Allí me propuse ser alguien y ayudar a mi familia.

- Mis hijos son mis amigos. Fui con los dos a El especial del humor, donde me imitaba Jorge Benavides. Tengo correa porque soy un hombre feliz.

- Es inadmisible que un juvenil de 16 años esté tirado en la cancha. Yo le decía: "¿No sabe lo que hay que descubrir con la pelota? Venga, aprenda". Así ayudaba a los jóvenes.