(Agencias)
(Agencias)

¿CÓMO SE ELIGE A UN PRESIDENTE?El nuevo mandatario será el candidato que gane la mayoría en el Colegio Electoral y no por obtener más votos a nivel nacional, como se establece en el Perú. El Colegio Electoral tiene 538 miembros asignados a los 50 estados y al distrito de Columbia, en proporción con el número de representantes en el Congreso. Todos los estados –excepto Maine y Nebraska, donde la repartición es proporcional– otorgan todos sus votos al candidato que obtiene mayoría en sus territorios. Se necesita 270 votos para ganar en el Congreso Electoral y llegar a la Casa Blanca.

BARACK OBAMA

Aborto: Apoya su legalización y el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.

Matrimonio Homosexual: Respalda el movimiento homosexual para lograr la igualdad ante la ley de las parejas del mismo sexo.

Inmigración: Apoya la reforma migratoria integral que obligaría a los indocumentados a cumplir con la ley, aprender inglés y pagar impuestos, lo que los podría en camino a adquirir la ciudadanía.

Impuestos: Prorrogará los recortes de impuestos para la clase media. El 98% de las familias estadounidenses que gana menos de 250 mil dólares anuales no tendrán incremento de impuestos.

Reforma sanitaria: Fortalecerá el programa de asistencia médica para personas de la tercera edad y les proporciona más y mejor atención hospitalaria.

Narcotráfico: Mantendrá el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad de América Latina a través de proporcionar entretenimient,equipos y aplicación de tecnología.

Empleo: Quiere ampliar el mercado de trabajo en dos millones de personas.

MITT ROMNEY

Aborto: Se opone, excepto en casos de incesto, violación o peligro para la vida de la madre.

Matrimonio Homosexual: Defiende la unión heterosexual aunque en 2011, cuando era gobernador de Massachusetts, el Senado les permitió a los homosexuales servir en el Ejército.

Inmigración: No les dará la ciudadanía a los inmigrantes ilegales y reforzará la seguridad en la forntera. Ofrece aumentar el número de visas para trabajadores temporales.

Impuestos: Prorrogará los impuestos a las rentas altas. Una de sus empresas está bajo investigación por evadir impuestos.

Reforma sanitaria: Revocará la reforma al sistema de salud promulgada por Obama que obliga a los norteamericanos a adquirir un seguro médico.

Narcotráfico: Sugiere un frente único con México y Colombia para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Empleo: Promete crear 12 millones de empleos en una economía con un 8.3% de desempleo.

SÍMBOLOS

El burro demócrata nace en 1828,cuando los republicanos llamaron 'jackass' (burro) al candidato Andrew Jackson, quien aprovechó el insulto para tomarlo como símbolo de preserverancia. El caricaturista Thomas Nast fue el que lo popularizó.

El elefante también fue popularizado por el caricaturista Nast cuando uno de sus trabajos, en 1877, representó a los republicanos con el paquidermo y, con el tiempo, se volvió símbolo de este partido por ser un animal inteligente.