Sin piso. Bloques políticos cuestionan la legitimidad de los integrantes de la comisión evaluadora. (Alberto Orbergoso)
Sin piso. Bloques políticos cuestionan la legitimidad de los integrantes de la comisión evaluadora. (Alberto Orbergoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proceso de elección del defensor del Pueblo daría un vuelco total en las próximas horas si, como lo anticipó a Perú21 el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, el Pleno desconoce la vigencia de la comisión evaluadora de candidatos y, en consecuencia, también el acuerdo suscrito por sus siete integrantes mediante el cual postulan al jurista Walter Gutiérrez para el cargo.

"Todo dependerá de la voluntad mayoritaria de las fuerzas políticas. Pero, técnicamente hablando, a la comisión ya se le venció el plazo que se le otorgó para sus funciones y, por ende, su propuesta ha caducado", declaró. Además, no tuvo reparos en desconocer el acuerdo suscrito por su vocero, Enrique Wong, alegando que se firmó en la creencia de que había consenso. "Pero ahora vemos que no hay tal consenso (…); si Gutiérrez no alcanza los votos, propondremos a Guido Lombardi", indicó.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, replicó que el acuerdo se suscribió el 11 de octubre y es válido, y le sugirió a Lourdes Flores que ponga orden en su bancada. Por su parte, Mauricio Mulder señaló que lo que se busca es evitar que haya defensor. "Toledo no es legislador y no tiene nada que ver en el tema. Cuando propusieron a Lombardi, no tuvo consenso. Si no quieren que haya defensor, que lo digan", sentenció.

DATO

- Alejandro Toledo se reunirá con su bancada mañana para definir su postura respecto de la candidatura de Walter Gutiérrez.