notitle
notitle

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Si quiere evitar una estafa en la compra o venta de un inmueble o firma de cualquier contrato y/o convenio, lo más seguro es elaborar una escritura pública notarial.

La secretaria de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de Lima, Gisella Jara, sostiene que el costo del trámite puede variar en cada notaría, ya sea por la formalización de donaciones, el reconocimiento de un hijo, las hipotecas o, inclusive, la compraventa de una propiedad.

FACTURAS AL DÍAJara explica que en el caso de un inmueble se requiere, por ejemplo, que el vendedor tenga cancelado el Impuesto Predial (municipalidad) y pague el Impuesto a la Renta.

En tanto, el comprador tiene la obligación de pagar el Impuesto de Alcabala (Servicio de Administración Tributaria), que varía de acuerdo con el monto total de la transacción.

La experta dice que la compraventa también se puede realizar mediante un "contrato privado" sin intervención de un notario, pero esta decisión puede multiplicar los riesgos de suplantación. Un notario corrobora siempre la identidad de quienes participan en la firma de un contrato, anota.