ALERTA. Propuesta podría perjudicar programas de salud y abastecimiento en el medio local. (USI)
ALERTA. Propuesta podría perjudicar programas de salud y abastecimiento en el medio local. (USI)

Polémica. El viceministro de Salud, Percy Minaya, reconoció que el precio de los medicamentos podría encarecerse un 20% si se aprobara en el Congreso la propuesta de añadir un control de calidad a la importación de medicinas para pacientes con cáncer, tuberculosis o VIH.

Minaya dijo que la propuesta del legislador Daniel Abugattás podría afectar diversos programas del sector Salud. La Comisión Permanente del Congreso tendría la última palabra sobre los cambios a la Ley 29459 de Productos Farmacéuticos.

"No puedo afirmar si existen intereses económicos de por medio en este tema," subrayó el funcionario. Anotó que el actual proceso de evaluación garantiza la calidad de los medicamentos que ingresan al país.

La norma actual permite el control sobre una muestra aleatoria de un lote de medicinas. Pero, con el cambio, la evaluación se extendería a toda la importación, con lo cual se encarecería y se retrasaría el registro de los productos, refirió el viceministro.

En el país no existe tecnología suficiente para un control masivo de los medicamentos importados, advierte sobre el tema Amador Vargas, del Colegio Médico.

En respuesta, José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacional (Adifan), calificó de "muy pobre" el argumento de que los cambios elevarán los precios de las medicinas importadas porque el mismo esquema se utiliza sin problemas, al parecer, en Chile, Brasil y México.

"La medida busca limpiar del mercado a aquellos productos chinos, indios, paquistaníes y de todo el mundo que llegan a nuestro país. Ellos presentan algunos papelitos y dicen que le han hecho el control en el país de origen", sostuvo Silva.

DATOS

- RangoEl Colegio Médico estimó un alza de entre 15% y 30% en los medicamentos.

- SobrecostosCada evaluación adicional por lote de medicinas costa-rá S/.4,000 al importador.

- MercadoEn el Perú, la importación de medicamentos suma 1,200 lotes.

- MercadoLa propuesta busca un mayor control sobre las importaciones de Asia.