Mineros ilegales de La Libertad aún mantenían bloqueada la Panamericana norte a la altura de Casma. (Abigaíl Díaz)
Mineros ilegales de La Libertad aún mantenían bloqueada la Panamericana norte a la altura de Casma. (Abigaíl Díaz)

Quince días después del inicio del paro indefinido que dejó tres muertos, 38 heridos y millonarias pérdidas económicas en Madre de Dios, el Ejecutivo y los mineros informales de esa región firmaron ayer una Declaración de Compromisos para llevar adelante un proceso de formalización de esa controvertida actividad en un plazo de 12 meses.

Tras seis horas de diálogo, los dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios, encabezados por Luis Otsuka, convinieron, además, que dicho plazo será prorrogable, previendo que un año resultaría insuficiente.

Participaron en las conversaciones el primer ministro, Óscar Valdés, y los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino.

A nombre del Gobierno, el ministro Merino se comprometió a hacer los esfuerzos, desde su sector, para dotar de todo el equipo técnico que sea necesario para las tareas de formalización.

"Gracias a los acuerdos logrados se recuperará la Amazonía y se trabajará en el crecimiento sostenido de la región Madre de Dios", afirmó, por su parte, Valdés.

Merino, en tanto, resaltó que su sector designará 16 ingenieros para que complementen el trabajo y aceleren la formalización y el registro de los mineros artesanales.

Otros de los acuerdos alcanzados es que los 30 mil explotadores informales podrán operar nuevamente, pero solo en el corredor minero, en donde, además, no habrá interdicción.

Asimismo, los informales se beneficiarán con derechos de preferencia y habrá procesos de zonificación. Sin embargo, el ministro Pulgar- Vidal aclaró que todo lo referido a la interdicción se aplicará únicamente al minero ilegal, no al informal. "Eso debe quedar claro", enfatizó.

A su turno, Otsuka, a su salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde se desarrolló el encuentro, dijo: "Nosotros no tenemos que ver con los mineros que están operando en las reservas que son del Estado".

El directivo señaló que habían llegado a "un buen acuerdo" y que lo único que levantaban eran sus reclamos porque el orden ya estaba restablecido en Madre de Dios.

LA OTRA CARASin embargo, la situación no fue igual para los gremios de La Libertad que, junto con el ministro Pulgar-Vidal, acordaron ampliar por un día más la tregua para determinar los mecanismos que se utilizarán para su formalización.

Adolfo Valverde, asesor legal de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, informó que solo le expusieron al titular del Ambiente la problemática que tiene esta actividad en la región.

"También hemos solicitado que se nos asesore sobre estudios de impacto ambiental para disminuir la contaminación que podamos estar generando", expresó.

Los representantes se reúnen hoy a las 10:30 de la mañana con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, a fin de definir las estrategias que utilizarán el Gobierno Central y regional para agilizar la formalización.

BLOQUEOS EN EL NORTEMientras este diálogo se producía durante el día, sendos bloqueos ocurrían en las vías de acceso a las provincias de Casma y Chimbote y a algunos puntos de La Libertad.

El representante de las empresas de transporte interprovincial, Luis Miguel Ciccia, advirtió que habría, por lo menos, 600 vehículos varados en Huarmey.

Al cierre de la presente edición, nuestros corresponsales reportaron enfrentamientos entre 300 efectivos de la Policía y unos dos mil mineros ilegales que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 370, en la localidad ancashina de Casma. Se reportó dos heridos, uno de ellos en la cabeza.

BLOQUEOS EN EL SURLa misma situación se produjo en el sur, donde unos 10 mil mineros artesanales e informales de Arequipa reiniciaron, desde las 00 horas de ayer, su medida de lucha bloqueando el pase de vehículos en las provincias de Camaná y Caravelí.

En el kilómetro 782, a la altura del puente de Ocoña (Camaná), cerca de mil manifestantes permanecen en la zona. También, a la altura del kilómetro 572, en la comunidad de Yauca y en el distrito de Chala (Caravelí).

TENGA EN CUENTA

- Otro de los acuerdos prevé que los mineros informales seguirán operando con sus dragas y con otros equipos.

- En 90 días se definirá con las autoridades del Gobierno Central y regional los mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros informales.

- Por la noche, autoridades y gremios mineros de Ica y Arequipa se reunían con los ministros del Ambiente y de Energía y Minas.

- Cuatro años de plazo para su formalización piden los informales de Arequipa y tres años los de Ica.