SALDO. Los reclamos mineros cesaron ayer no sin antes generar el caos y el bloqueo de vías. (Abigaíl Díaz)
SALDO. Los reclamos mineros cesaron ayer no sin antes generar el caos y el bloqueo de vías. (Abigaíl Díaz)

Mientras los mineros informales y artesanales del país se enfrentaban a la Policía en Casma (Áncash) y en Nasca (Ica), dejando un saldo de cerca de 10 heridos en la ciudad sureña –cuatro de bala, dos de ellos de gravedad–, el Ejecutivo acordaba ayer con los gremios de esos sectores la suspensión de la huelga indefinida en todo el territorio y la formación de una mesa de diálogo permanente.

En la reunión participaron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Energía y Minas, Jorge Merino; el presidente regional de Ica, Alonso Navarro, y el titular de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe), Celso Cajachagua.

Todos firmaron un acta para constituir una mesa de trabajo permanente que estará integrada por ocho representantes de la Fenamarpe y ocho del Ejecutivo.

En un plazo de 15 días, la mesa trabajará sobre las medidas de formalización que se implementarán en la minería artesanal. El grupo tendrá su primera reunión el martes 27 de marzo, a las 10 a.m., en la sede de la PCM.

Los voceros de ambas partes constituirán, además, un equipo técnico integrado por representantes de Fenamarpe y de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente e Interior.

Por su parte, el primer ministro, Óscar Valdés, quien también estuvo presente en la reunión, destacó "la firme voluntad del Gobierno para arribar a una solución consensuada en el tema de la minería artesanal".

HERIDOS DE GRAVEDADMientras el diálogo se producía en Lima alrededor del mediodía, la Policía desbloqueaba la carretera Panamericana Sur entre los kilómetros 448 y 450, a la altura de Ica.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 442, cerca del puente Aja, en Nasca, algunos manifestantes resultaron heridos con balas y perdigones.

TENGA EN CUENTA

- El Poder Judicial centrará sus esfuerzos en perseguir a 'capos' de la minera ilegal, y no a pequeños extractores de oro, dijo César San Martín, titular de ese poder del Estado.

- Agregó que "todos los esfuerzos deben orientarse a identificar a esos 'capos', que no deben ser más de 50".