ADVERTENCIA. Tras el cáncer hallado en Fernández, Chávez les dijo a Morales y a Correa que se cuiden. (Reuters)
ADVERTENCIA. Tras el cáncer hallado en Fernández, Chávez les dijo a Morales y a Correa que se cuiden. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió que el cáncer diagnosticado a varios líderes latinoamericanos en los últimos años habría sido inducido por Estados Unidos y sus avances tecnológicos.

"Ese es Estados Unidos. Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años. No sé, solo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño", aseveró.

En un discurso por el fin de año a la Fuerza Armada de su país, Chávez recalcó que es "muy extraño" que le haya dado cáncer al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (cuando era candidata); al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a él y, ahora, a la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, puntualizó que no estaba acusando a nadie al respecto.

El gobernante venezolano indicó que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, le comentó recientemente que, hace 50 años, Estados Unidos realizó experimentos biológicos en su país que afectaron a cientos de ciudadanos.

FERNÁNDEZ BROMEAEn su primera aparición pública tras el anuncio de que sufre cáncer de tiroides y que será operada el 4 de enero próximo, la mandataria argentina Cristina Fernández se mostró optimista e, inclusive, bromeó sobre el tema.

Fernández le mandó un mensaje a su homólogo venezolano: "Te voy a pelear la presidencia honoraria del congreso de los presidentes que vencieron al cáncer".

De otro lado, especialistas señalaron que la operación a la que será sometida la viuda de Kirchner es sencilla y que su recuperación será rápida.

SABÍA QUE

- El presidente venezolano, Hugo Chávez, suele culpar de todos sus males al Gobierno de Estados Unidos, inclusive de una conspiración para derrocarlo.

- El mercado financiero argentino respondió con tranquilidad ante la noticia de que la presidenta Cristina Fernández padece cáncer de tiroides y que deberá ser operada.

- Mandatarios de la región llamaron a Fernández para ofrecerle su apoyo.