PERDIDA EN SU LABERINTO. La titular de Educación prefiere callar ante preguntas incómodas. (Martín Pauca)
PERDIDA EN SU LABERINTO. La titular de Educación prefiere callar ante preguntas incómodas. (Martín Pauca)

Patricia Quispe V.pquispe@peru21.com

La condescendencia de la ministra de Educación, Patricia Salas, frente al Sindicato Unitario de la Educación Peruana (Sutep) –que la llevó a justificar, días atrás, la participación de ese gremio en el proceso de evaluación docente– sería una conducta recurrente y hasta cierto punto habitual en su portafolio desde que asumió el cargo, en julio de 2011.

En medio de los cuestionamientos a la inicial pretensión de Salas de darle al Sutep un rol protagónico en la valoración magisterial, Perú21 accedió al Oficio Nº246-2012-ME/VMGP, en el que el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, le solicita al Comité Ejecutivo Nacional del Sutep "expresar su conformidad con la versión final del documento 'Marco de Buen Desempeño Docente'". (ver facsímil).

"Esta decisión resulta de gran importancia para afianzar el 'Marco de Buen De-sempeño Docente', como una herramienta de política para el desarrollo profesional de docentes de educación básica regular, e iniciar el proceso de socialización y reflexión sobre el buen desempeño, con la participación del profesorado y de otros actores educativos", se lee en el oficio.

Lo increíble es que un documento "a partir del cual el sector Educación trabaja un conjunto de indicadores y criterios que, luego, serán aplicados a la evaluación y a los sistemas de formación docente a nivel nacional", según confirmó a este diario la propia ministra, sea sometido a la aprobación de quienes, precisamente, serán los evaluados. El Sutep se convierte así en juez y parte.

No solo eso. En oficio del 25 de junio de 2012, el secretario general del Sutep, Renée Ramírez Puerta, le responde directamente a la ministra de Educación que para que las políticas magisteriales se conviertan en políticas de Estado no basta la buena voluntad del sector, sino que es "fundamental el proceso de consulta y participación del magisterio".

Le recuerda además que, "oportunamente", el gremio planteó un debate sobre el desempeño docente entre diversas instituciones, lo cual –dice– no se ha ejecutado, por lo que "recabaremos la opinión del magisterio por nuestros canales". Finalmente, precisa que antes de cualquier pronunciamiento se hará una consulta a las bases.

Perú21 le preguntó ayer a Salas, a su salida de la sede del Palacio Legislativo, si la norma sobre desempeño docente debía ser consultada con el Sutep, pero la integrante del gabinete ministerial optó por seguir de largo y no responder.

DATOS

- En oficio dirigido a Salas, el Sutep objeta la norma sobre desempeño docente alegando que su autoría recae en el Consejo Nacional de Educación.

- La ministra, en tanto, confirmó que el documento fue elaborado por el CNE y que "a partir de él se trabajan los criterios a aplicarse en la evaluación".

- El Sutep, por su parte, reclama la anulación de pruebas estandarizadas y la mejora salarial de los profesores.