Ningún centro educativo debería obligar a los padres a adquirir los libros de una determinada compañía. (Heiner Aparicio)
Ningún centro educativo debería obligar a los padres a adquirir los libros de una determinada compañía. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como todos los años, los bolsillos de los padres de familia se ven afectados por los altos costos de los textos escolares. Se calcula que por cada hijo gastan 300 soles en libros nuevos.

Sin embargo, se ha determinado que las empresas editoriales continúan ofreciendo jugosas comisiones a los colegios para que escojan sus materiales educativos, lo que 'infla' los precios de estos.

El pasado domingo, Panorama reveló que representantes de Corefo, Santillana, Hilder y Bruño ofrecen bonos económicos equivalentes al 40% del costo final de cada ejemplar escolar.

Según mostró el programa televisivo, Corefo se compromete a entregar S/.22 al plantel que opte por sus títulos de Matemáticas o Comunicación. ¿Cuánto terminan pagando los padres por estos?: 85 soles.

Editorial Bruño entrega 25 soles al centro educativo y regalos a los maestros. Cada uno de sus libros también cuesta 85 soles.

Pero el mayor beneficio lo da Hilder, que brinda 30 soles por el paquete para educación inicial, que cuesta 140 soles en las librerías.

Otro es el caso de Santillana que no ofrece dinero. Sus comisiones –que pueden superar los 900 soles por libro en un salón de 30 alumnos– pueden ser canjeadas por un televisor, un proyector multimedia, otros textos para la biblioteca u otro material educativo que tenga el valor de la comisión estipulada.

Eso no es todo. Estos precios alterados figuran como los "precios reales" en el portal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Al consultar dicho portal, Perú21 pudo comprobar que existe un aviso que indica que "los costos de los libros escolares de las editoriales Corefo, Santilla, Bruño y Hilder están siendo fiscalizados".

EXCESIVO PRECIOPara el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado, uno de estos textos no debería exceder los 40 soles: "La impresión al por mayor cuesta ocho soles, mientras que los otros elementos necesarios –como la comisión por derecho de autor– no superan los S/.32 por ejemplar".

SERÁN INVESTIGADOSSobre este tema, Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, informó que las cuatro editoriales serán investigadas. "Pueden recibir una multa e, incluso, se puede ordenar su cierre definitivo", afirmó.

También sostuvo que, de comprobarse la falta, su institución podría solicitar la devolución del dinero a los padres afectados.

PEDIRÁN DEVOLUCIÓNSobre este mismo tema, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), informó que hoy presentarán las denuncias contra las cuatro compañías por violación a la protección del derecho económico y al derecho de recibir un servicio idóneo.

"Solicitaremos que los padres de familia reciban la cantidad de dinero adicional que pagaron en los últimos cuatro años", manifestó a este diario.

En su opinión, el Ministerio de Educación debe prohibir que los centros educativos obliguen a los estudiantes a comprar un determinado libro escolar.

Además, señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) debe revisar los libros contables de las editoriales involucradas para probar este negocio ilegal.

Voceros del sector de Educación adelantaron que su Procuraduría Pública evaluará denunciar a las cuatro empresas citadas en el informe periodístico ante el Ministerio Público.

Hasta el cierre de esta edición, representantes de las firmas involucradas se negaron a brindar declaraciones a la prensa.