FALTAN MÁS OBRAS. Analistas piden acelerar ejecución de más proyectos de infraestructura. (Heiner Aparicio)
FALTAN MÁS OBRAS. Analistas piden acelerar ejecución de más proyectos de infraestructura. (Heiner Aparicio)

Un año ha pasado desde que Ollanta Humala asumió la Presidencia de la República, pero ¿qué tanto se ha avanzado en materia económica? Analistas consultados por Perú21 responden a esta interrogante y coinciden en que la economía se mantiene en automático.

El exministro de Economía Ismael Benavides manifestó que, a pesar de que el país está creciendo debido a que se continúa con la política económica de hace 20 años, el Gobierno se ha estancado en competitividad.

"No se ha hecho mucho por simplificar los trámites, ni por eliminar las barreras burocráticas o facilitar el tema laboral. Y esto tiene que cambiar si se desea estar al nivel de nuestros socios comerciales", señaló.

El exfuncionario resaltó que el Gobierno cuenta con los recursos económicos para convertirse en uno de los más atractivos para los inversionistas. Sin embargo, aseguró que estos no están siendo utilizados.

El economista Jorge González Izquierdo resaltó que no se haya realizado cambios en materia económica, y consideró que ello permitirá mantener la inflación dentro del rango meta del Banco Central (entre 1% y 3%).

"El señor Humala ha mantenido la economía en piloto automático, y es la mejor decisión", afirmó.

PARALIZACIÓNPara Carlos Casas, exviceministro de Economía, uno de los principales estancamientos es en el tema laboral. "El país ya está encaminado en lo económico, pero no se ha avanzado en la propuesta de la ley del trabajo. Se requieren reformas en el mercado laboral", dijo.

Otro punto en el que tampoco se ha trabajado, explicó Casas, es la reforma integral en el mercado de valores.

SIN INNOVACIÓNPor su parte, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, aseguró que un error resaltante del Gobierno es no haber invertido en innovación, salud y educación.

"Es cierto que estamos en medio de una crisis global, pero internamente vemos falta de infraestructura, conflictos sociales, racionamiento energético", expresó.