REFORMA. Crisis mundial acelera medidas, sostiene Castilla. (David Vexelman)
REFORMA. Crisis mundial acelera medidas, sostiene Castilla. (David Vexelman)

"El crecimiento de la economía se puede estancar si no se ponen en marcha las reformas pendientes en el Estado", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Adelantó que el Gobierno prepara un "shock" en la gerencia pública, orientado a mejorar la eficiencia del Estado en los trámites y permisos que se requieren para cada proyecto.

"La crisis mundial introduce un nivel de urgencia. Hay que avanzar un conjunto de reformas en el Estado porque este ya no da más con procesos engorrosos, trámites y costos elevados", comentó.

DESAFÍOS Y METASEn ese contexto, Castilla presentó ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros un plan de trabajo para acelerar la inversión pública y privada.

"Hay una serie de normas que van a ser emitidas en las próximas dos semanas. Algunas están orientadas a mejorar el saneamiento físico y legal de las propiedades (Sunarp, Cofopri, etc.)", precisó.

También se delimitarán las competencias entre la Autoridad Nacional del Agua y Digesa, y se actualizará –vía decreto supremo– el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que va a ser sujeto a consulta previa.

Castilla adelantó que trabajará con las municipalidades para acelerar los trámites de conexión domiciliaria de agua y desagüe, las licencias de edificación, funcionamiento e inspección técnica.

Refirió que también hay una agenda pendiente en materia de productividad y competitividad. "Si no logramos avanzar, todo el esfuerzo por abrir el mercado para las exportaciones peruanas va a resultar diminuto", afirmó.

Dijo, finalmente, que se debe poner énfasis en cerrar la brecha en infraestructura y en mejorar la calidad de mano de obra, así como en generar una industria de servicios y apostar por la investigación y el desarrollo.

DATO

- Avance del gasto públicoEn un mes y medio, el nivel de ejecución del gasto del Gobierno pasó de 40% a 50%, y la expectativa del mismo es cerrar el año en 70%, aseguró el titular del Ministerio de Economía.