DÍA NEGRO. Bolsas del mundo temerosas por economía. (AP)
DÍA NEGRO. Bolsas del mundo temerosas por economía. (AP)

MADRID (Agencias).– La economía española entró en recesión luego de caer 0.4% en el primer trimestre del año, informó el Banco de España.

"La demanda nacional volvió a retroceder, tal como viene ocurriendo en los últimos cuatro años", indicó. La entidad detalló que la demanda interna ha disminuido 0.9%.

Este nuevo episodio de recesión se produce tres años después de haber salido del anterior. Los analistas comentan que, en esta oportunidad, el país europeo se encuentra en una posición mucho más débil para afrontarla.

El desempleo también continuó avanzando y se situó en 24%, estimó el banco.

En el ámbito de costos laborales, la entidad financiera señala que se observa una desaceleración del salario por trabajador en el primer trimestre del año.

IMPACTOLos datos negativos y la incertidumbre por la situación política de algunos países europeos generaron que las bolsas del mundo cerraran sus sesiones con pérdidas.

La Bolsa de Milán (Italia) fue la que más se perjudicó al caer 3.83%. Mientras, la plaza bursátil de Fráncfort (Alemania) retrocedió 3.36%.

En tanto, el mercado español se hundió 2.76% y el de Londres (Inglaterra), 1.85%.

El índice Dow Jones del Wall Street no pudo evitar el contagio y cedió 0.78%. La bolsas latinoamericanas también terminaron en rojo y bajaron, en promedio, 1%.

TENGA EN CUENTA

- Algo positivoLas ventas al exterior de España crecieron 3% en el primer trimestre.

- ProyecciónEl Banco de España espera que la economía de su país se contraiga 1.5% este año, mientras que el Gobierno estima que la caída será de al menos 1.8%.