notitle
notitle

La economía peruana creció 6.71% en octubre y, con ello, logró un crecimiento de 6.3% en el año, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El sector que más dinamismo mostró en el décimo mes fue el pesquero, con un alza de 20.19%, debido al mayor desembarque de especies para el consumo humano directo.

La Construcción también tuvo un resultado favorable de 16.33%, aunque esta cifra es la más baja desde mayo de 2012.

La única actividad con resultados negativos fue la de Minería e Hidrocarburos, que cayó por una menor producción de todos los metales, a excepción del cobre.

MEJORA EXPECTATIVAEn tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) anunció que elevó sus estimados de crecimiento económico del país de 6% a 6.3% para 2012 y de 6% a 6.2% para 2013.

"El crecimiento de octubre es impresionante. Debo confesar que es más de lo que esperábamos (en el BCR) y, al parecer, se mantendrá por encima de 6% en noviembre y diciembre, que serán periodos muy buenos", indicó Julio Velarde, presidente del ente monetario.

Anotó que, para el cierre de 2012, la mejora de las expectativas económicas se sigue sustentando en los sectores Construcción, Comercio y Servicios, que podrían crecer 16%, 6.7% y 7.2%, respectivamente.

Asimismo, destacó que el volumen de ventas en los hogares, la producción de electricidad y el consumo interno de cemento están muy fuertes en noviembre y diciembre, y se percibe la confianza del consumidor y de los empresarios.

VENTAS MINORISTASEn tanto, BBVA Research comentó que la expansión económica se mantendrá con un ritmo por encima del 6% en noviembre.

Señaló que, además del impulso generado por la actividad constructora, en octubre se observó más dinamismo en el sector Servicios y en Comercio, apoyado por la recuperación de las ventas minoristas.

La Manufactura también registró un buen desempeño, tanto en las variantes primaria como no primaria.

POSIBLE RECORTEEl resultado de octubre refuerza la postura de analistas económicos y financieros respecto de que el BCR mantendría sin cambios su tasa de interés de referencia en el corto y en el mediano plazo, debido a que no se han percibido presiones inflacionarias por el lado de la demanda interna.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Castilla, le recomendó al BCR que recorte la tasa –hoy es de 4.25%– para desincentivar la entrada de 'capitales golondrinos' en un escenario de abundancia de flujos de capitales extranjeros.

"Ahora que la inflación ha regresado al rango meta (entre 1% y 3%), podría revisarse el tema", propuso Castilla luego de participar en una reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

No obstante, el presidente del Banco Central precisó que, este año, el ingreso de 'capitales golondrinos' o de corto plazo ha sido limitado. "El flujo de dólares ha sido inversión extranjera directa y préstamos de largo plazo", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- Datos adelantados. En noviembre, la producción de electricidad creció 6.83%, y el consumo de cemento, 17.3%, según el BCR.

- La inflación podría cerra en 2.66% en 2012, señaló el ente emisor. Antes había previsto que sería 2.38%.

- El desempleo en Lima retrocedió de 7%, registrado entre setiembre y noviembre de 2011, a 5% en igual lapso de este año.