notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Contra todo pronóstico, la economía peruana creció 6.47% en mayo, impulsada por el fuerte avance de 15.8% que experimentó la actividad constructora y el dinamismo de la demanda interna, informó ayer el INEI.

El resultado es mayor al esperado por los analistas ante el impacto que la crisis internacional ha comenzado a tener en el país. Solo en mayo, las exportaciones registraron un descenso de 16%.

MOTOR NACIONALDurante el quinto mes del año, los sectores Restaurantes y Hoteles (8.80%), Agropecuario (7.75%), Financiero y Seguros (6.83%), y Comercio (6.47%) exhibieron los mejores desempeños.

En contraste, Pesca cayó 7.63%. En tanto, las actividades de Manufactura y Minería e Hidrocarburos apenas se expandieron 2.69% y 1.28%, detalló el ente estadístico.

El INEI indicó que el buen desempeño de la demanda interna se constató en las mayores ventas al por menor a los hogares y el consumo del Gobierno, los cuales crecieron 6.38% y 9.36% en mayo. Asimismo, tuvieron buenos resultados la importación de bienes de consumo (37.34%) y la venta de autos (47.6%).

TENGA EN CUENTA

– Crecimiento acumuladoEntre enero y mayo, la producción nacional registra un avance de 5.7%.

– Efecto crisisLa Manufactura acumula una caída de 0.83% en los primeros cinco meses. La producción de metales preciosos retrocedió 19%.