notitle
notitle

La economía peruana continúa fortaleciéndose y en junio presentó su mejor nivel en 10 meses pues se incrementó 7.07%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, mediante el cual el país acumula 34 meses ininterrumpidos de cifras en azul, el Producto Bruto Interno (PBI) subió 6.11% en el primer semestre de 2012.

En el sexto mes del año, el sector Construcción fue el que presentó los mejores indicadores con 20.56%, impulsado por el mayor consumo de cemento (21.02%) y el avance físico de las obras (9.48%).

Al respecto, el analista de Scotiabank, Pablo Nano, manifestó que, con estos datos, a fin de mes podrían modificar al alza la proyección de este sector que se encuentra en 12% para este año.

Pesca también obtuvo un alto nivel de producción y aumentó 17.91%. Este fue su primer resultado positivo en lo que va de 2012.

Los sectores de Finanzas y Seguros y Restaurantes y Hoteles subieron 9.10% y 9.76%, respectivamente.

"Todo lo que es demanda interna y servicios están mostrando cifras al alza", aseguró el analista de Scotiabank.

El sector con menores resultados fue el manufacturo, el cual, a pesar de no tener índices negativos, solo creció 1.31%.

"Ello se debería a la menor demanda de las exportaciones textiles por parte de Estados Unidos y de Europa", indicó.

MÁS EMPLEOEl INEI informó que entre mayo y julio el empleo aumentó 2.5% en Lima Metropolitana.

Asimismo, precisó que las empresas con más de 51 trabajadores fueron las que generaron mayores puestos de trabajo al subir 10.2%.

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, señaló que la reducción del subempleo en 0.5% durante los meses en estudio "es el resultado del desempeño económico del país, que permite que las empresas tengan un incentivo para la formalización".

En lo que se refiere a los ingresos, el INEI señaló que, en promedio, presentaron un aumento de 8.4%, pues pasaron de S/.1,197.4 entre mayo y julio de 2011 a S/.1,298.4 en el mismo período de este año.

TRABAJO POR HACERA pesar de las cifras de junio, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, advirtió que el Perú podría comenzar a retroceder en 2013 si no se aceleran los procesos de concesión de los proyectos priorizados.

Cabe precisar que en marzo, el Ejecutivo presentó una cartera de proyectos por US$10 mil millones para el período 2012-2013.

Al respecto, el representante del gremio empresarial manifestó que Proinversión ha otorgado en concesión menos del 2% de estas obras.

"Se ha enviado un proyecto al Congreso para incentivar el gasto público, pero el problema es que a veces se proponen muchas cosas, pero pocas se llevan a cabo", aseguró.

Recordó que el gobierno, en sus tres niveles (nacional, regional y local), ha ejecutado, a la fecha, menos del 35% del presupuesto de 2012.

El director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, advirtió que si bien el Perú se encuentra en un buen momento pese a la crisis internacional, el gobierno debe trabajar para evitar impactos.

"Otro tema al que hay que dedicarse es acabar con los conflictos sociales, porque son amenazas para continuar creciendo", manifestó.

TENGA EN CUENTA

- MÁS INVERSIÓNEl exministro de Economía Ismael Benavides señaló que el trabajo del gobierno debe enfocarse en atraer grandes inversiones para minería e hidrocarburos.

- PILOTOSegún Benavides, el crecimiento del país no puede depender solo del 'piloto automático' que se logró hace años. Recomendó trabajar más para mantener la tendencia al alza.

- ExpectativaEl BBVA Research estimó que en julio la economía habría crecido más de 7.07%, impulsada por la producción de electricidad, el volumen de las importaciones y las mayores ventas de autos.

- DebilidadesDespués de julio habrá una débil demanda externa, una moderación del gasto privado y una desacelera-ción en la creación de em-pleo, prevé BBVA Research.

- Flujo de capitalesEn la segunda mitad del año, habría mayor inversión del sector público. BBVA espera que el país crezca 5.6% en 2012.