notitle
notitle

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

En realidad, el mantener prácticamente el mismo nivel de popularidad luego de todos los problemas que el operativo 'Libertad' le ha generado, refleja que no hay ninguna crisis de gobernabilidad y que el electorado mayoritariamente lo sigue apoyando.

Sin embargo, debería de ser alarmante para el presidente que el 62% de los peruanos considere que en el VRAE, Sendero está ganando. Con ello el terrorismo, que la inmensa mayoría pensaba que estaba enterrado, resulta que está resucitando y la reaparición de un problema que se asumía superado, va a afectar, tarde o temprano, seriamente la popularidad del mandatario.

Por tanto, al margen de situaciones coyunturales, como la censura o la renuncia de los ministros, creo que el mensaje que le están dando al gobierno es que ya no puede hacerse el desentendido y tiene necesariamente que desarrollar un plan de acción efectivo que lo lleve a recobrar el control del VRAE antes que la situación se le vaya de las manos.

Por otro lado, luego de la confrontacional presidencia de Abugattás – que ciertamente no suma al gobierno–, Humala debería perder el temor a tener a alguien que no sea de su bancada dirigiendo los debates parlamentarios. Incluso, en el sondeo queda claro que una mesa directiva de oposición sería bien recibida por la población.

Más aún, estamos seguros de que se facilitaría un consenso y ayudaría a estabilizar la situación, evitando que cualquier problema político escale con tanta facilidad –como en la actualidad– que da una errada sensación de precariedad.