(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Balón, Oro, FIFA. Tres palabras, tres jugadores. La hora ha llegado. Dos goleadores, un creador de juego. El Balón de Oro 2012 tendrá el apellido Messi, Ronaldo o Iniesta. Solo será de uno, aunque los tres lo merezcan. El partido más importante no será decidido directamente por ellos, sino por los votos de los seleccionadores y capitanes de las 209 federaciones que componen la FIFA, además de los 49 corresponsales de la revista francesa France Football.

Para muchos, Lionel Messi es el favorito. La 'Pulga' no ha dejado de estar entre los tres finalistas desde el 2007 y lleva ganados tres trofeos en fila. Si el 7 de enero alza un nuevo galardón, será el primer jugador en obtenerlo en cuatro ocasiones consecutivas, superando al francés Michel Platini.

En España, Messi parece no tener límites. El atacante marcó 50 goles en la Liga 2011/2012 –por ello se adjudicó la Bota de Oro– y, con 82 tantos este año, se encuentra a solo tres de igualar el récord que el alemán Gerd Müller fijó en 1972.

Para más hazañas, 'Lío' llegó a las 56 dianas en la Champions y se ubicó como segundo artillero de la competición. Por si fuera poco, se destapó con su selección al anotar 12 tantos en 2012.

Frente al crack del Barcelona aparece, otra vez, el portugués Cristiano Ronaldo, para muchos el eterno aspirante. Sin embargo, el atacante del Real Madrid ya ganó el Balón de Oro en 2008, cuando era jugador del Manchester United, y en la última liga española firmó 46 tantos para guiar a su equipo a la conquista del título. 'CR7' también le ganó la pulseada a Messi en la Supercopa de España y fue figura del Portugal semifinalista en la Eurocopa 2012.

Pese a ello, a 'CR7' le falta un gran título para discutirle el trono a Messi. Algo que, precisamente, sí tiene Andrés Iniesta. Con un fútbol de filigrana, el 'Cerebro' se llevó el Balón de Oro de la última Euro y cerró un ciclo virtuoso con un nuevo título continental con España. Encima, hace poco superó a 'Lío' y a 'CR7' en la elección del Mejor Jugador Europeo de la UEFA.

"Son los candidatos perfectos", destacó el exastro brasileño Ronaldo, dos veces ganador del trofeo. El 'Fenómeno' tiene razón. Oro, Balón, FIFA. Y tres personas, que son fútbol en esencia.

SABÍA QUE

- Falcao García quedó fuera de la terna final pese a sus títulos en la Europa League y la Supercopa de Europa.

- Los tres finalistas al gol del año son Neymar (Santos/jugada personal), Falcao García (Atlético Madrid/tijera) y Miroslav Stoch (Fenerbahce/ volea). Vea los goles en www.peru21.pe