Entre lágrimas y gritos, los norcoreanos expresaron su pesar por la muerte de su líder, a quien adoraban como un dios. (Reuters)
Entre lágrimas y gritos, los norcoreanos expresaron su pesar por la muerte de su líder, a quien adoraban como un dios. (Reuters)

SEÚL/WASHINGTON (Agencias).– La muerte de Kim Jong-Il, el 'Querido Líder' de la férrea dictadura comunista de Corea del Norte, ha abierto un periodo de incertidumbre en el este de Asia que ha colocado a sus vecinos en estado de alerta y a la comunidad internacional expectante ante el nuevo liderazgo en la nación más aislada del mundo.

Kim Jong-Il convirtió al pequeño país –surgido de la partición de Corea en la guerra de los años cincuenta– en una amenaza nuclear regional, con un arsenal desconocido que ahora queda en manos de su hijo, Kim Jong-Un, y que mantiene en alerta permanente, con recurrentes erupciones de violencia, a vecinos como Corea del Sur y Japón.

ESTABA ENFERMOEl líder de la dictadura comunista de Corea del Norte falleció el sábado pasado de un ataque al corazón, según anunció el lunes la televisión nacional KCTV. Tenía 69 años de edad. Kim sufrió una apoplejía en 2008, que le dejó serias secuelas en sus brazos y pierna izquierdos. También padecía diabetes. La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) informó que el líder "murió debido a una gran tensión mental y física".

Un Comité Funerario Nacional, presidido por el sucesor, indicó que las autoridades han declarado luto nacional del 17 al 29 de diciembre. Los restos de Kim Jong-Il serán expuestos en el Palacio Kumsusan, donde se recibirán las condolencias de los ciudadanos.

Una ceremonia solemne de despedida se celebrará el día 28, y el 29 habrá un funeral nacional. Todas las administraciones, instituciones y empresas del país deberán realizar servicios de recuerdo al líder. No serán admitidas delegaciones extranjeras de condolencias.

De otro lado, medios de comunicación surcoreanos informaron que Corea del Norte realizó pruebas con misiles de corto alcance en su costa este. Un funcionario anónimo de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap, dijo que no creía que las pruebas estén relacionadas con la muerte de Kim Jong-Il.

ADVERTENCIA DE EE.UU.Estados Unidos recordó ayer que, tras la muerte del dictador norcoreano, "mantiene su compromiso con la estabilidad de la península de Corea y con la libertad y la seguridad de sus aliados", dando a entender que la administración norteamericana responderá a cualquier intento de aprovechar el posible vacío de poder en Corea del Norte para agredir a Corea del Sur o a Japón.

Aunque la amenaza de Irán se observa, al menos hasta hoy, como un peligro más inminente, Asia es la región del mundo en que la implicación militar de Estados Unidos es más directa y sus responsabilidades de seguridad, mayores. Washington tiene cerca de 30,000 soldados en Corea del Sur e importantes bases en Japón, sus dos principales aliados asiáticos y dos naciones que dejaron en manos norteamericanas gran parte de su propia defensa.

En las últimas horas, el presidente Barack Obama habló por teléfono con los líderes de esos dos países para renovarles el respaldo de EE.UU. en momentos de gran incertidumbre sobre la evolución en Corea del Norte.

DATOS

- Corea del Norte es una presunta potencia nuclear asiática con uno de los mayores ejércitos del continente, con 1.2 millones de soldados. Tiene 25 millones de habitantes.

- El país es condenado por una serie de violaciones a los derechos humanos. Se calcula que tiene unos 200,000 presos políticos.

- La producción industrial cayó en más de 60% desde 1990. La mayoría de sus habitantes es pobre.

EL HEREDERO

- El menor de los tres hijos del fallecido sátrapa será el heredero de la única dinastía comunista del mundo. Kim Jong-Un tiene entre 28 y 29 años y recién fue presentado públicamente hace un año.

- Quienes lo han visto de cerca dicen que Kim Jong-Un es un joven obeso de 90 kilogramos de peso y 175 centímetros de altura, enfermo de diabetes y con el carácter irascible y directo de su padre.

- El menor de los Kim habría estudiado secundaria en el Colegio Internacional Berne, de Suiza, bajo un nombre falso.

- Desplazó a sus dos hermanos mayores porque su padre los consideró débiles de carácter. El mayor de ellos, Kim Jong Nam, de 39 años, fue detenido en 2001 tratando de entrar con pasaporte falso a Japón para visitar Disneylandia. El segundo hijo nunca tuvo posibilidades al ser considerado "afeminado".