Foto: USI
Foto: USI

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La exportación de muebles de madera tiene como destino final unos 24 mercados del mundo. Aunque Estados Unidos es el principal, los productores nacionales han empezado a descubrir la ventaja que puede ofrecer Dubái para sus productos.

La crisis en Europa abre excelentes oportunidades para este rubro, sobre todo porque la mayor producción proviene de algunos países de Europa que se encuentran en crisis, afirma Erik Fisher, presidente del Comité de la Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX).

EN ALZALas exportaciones del sector alcanzaron los US$5.2 millones en 2011, cifra que significó una expansión de 20.4%, según datos oficiales de la agencia que promueve las exportaciones, Promperú.

Por ahora, los empresarios del sector esperan que se mantenga el ritmo de crecimiento por encima del 20% al año. Solo entre enero y mayo, las ventas llegaron a US$2.08 millones.

POR COMPETIRFisher considera que la industria del mueble que se deriva del sector forestal está aún en desarrollo. En este momento, el Perú no tiene grandes posibilidades de competir de modo masivo en la plaza internacional porque esa actividad no cuenta con una industria altamente tecnificada, refiere el experto.

Lo real es que los exportadores han empezado a ingresar a nuevos mercados aprovechando la alta demanda y la exigencia por mueblería con acabados finos. "Ese debe ser el objetivo en la producción", puntualiza.