Sigue actualizado en nuestra APP

Dos turistas sobreviven sin abrigo en nevado

Tuvieron que soportar temperaturas de 15 grados bajo cero, así como tormentas de nieve.

ALTA MONTAÑA. Policía realizó búsqueda en medio de tormenta. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Dos jóvenes excursionistas, uno huaracino y otro limeño, quienes habían aprovechado el feriado largo para hacer trekking en las montañas de Huaraz, quedaron atrapados en medio de un nevado ubicado a más de 4 mil metros de altura, pero lograron sobrevivir sin alimentos ni abrigo, durante dos días, al poner en práctica sus conocimientos de supervivencia.

La travesía de Oliver Figueroa Cuadros (27) y Arthur Huamaní Pajuelo (29) empezó el último domingo cuando, junto con nueve amigos, decidieron explorar los caminos ubicados por el sector de la laguna Auquiscocha, a 4,600 metros sobre el nivel del mar. Luego de que la mayoría decidiera volver al campamento, instalado a dos horas de caminata de la zona, Figueroa y Huamaní continuaron su recorrido, pero fueron sorprendidos por una fuerte lluvia seguida de una tormenta de nieve.

Los jóvenes quedaron atrapados cuando escalaban una montaña cerca de la laguna y, a sabiendas de que podían perder la dirección si avanzaban o retrocedían, decidieron quedarse en un punto intermedio, donde los guías de montaña pudieran ubicarlos. Lamentablemente, no tenían alimentos ni abrigo, y la zona soporta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

Después de que los demás excursionistas se percataran de la ausencia de sus compañeros y denunciarán su desaparición a la Policía, cinco brigadistas de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña partieron el lunes en su búsqueda y, varias horas más tarde, lograron hallar a los turistas, quienes padecían deshidratación e hipotermia.

Tras ser rescatados, los montañistas revelaron que solo contaban con una casaca polar, cuyo uso se turnaban para calentar sus cuerpos.

DATOS

- *El rescate de los turista*s se produjo en medio de la lluvia y una densa neblina.

- Ambos fueron llevados al Hospital de Carhuaz, donde se recuperan.

Ir a portada