ALTA MONTAÑA. Policía realizó búsqueda en medio de tormenta. (Difusión)
ALTA MONTAÑA. Policía realizó búsqueda en medio de tormenta. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos jóvenes excursionistas, uno huaracino y otro limeño, quienes habían aprovechado el feriado largo para hacer trekking en las montañas de Huaraz, quedaron atrapados en medio de un nevado ubicado a más de 4 mil metros de altura, pero lograron sobrevivir sin alimentos ni abrigo, durante dos días, al poner en práctica sus conocimientos de supervivencia.

La travesía de Oliver Figueroa Cuadros (27) y Arthur Huamaní Pajuelo (29) empezó el último domingo cuando, junto con nueve amigos, decidieron explorar los caminos ubicados por el sector de la laguna Auquiscocha, a 4,600 metros sobre el nivel del mar. Luego de que la mayoría decidiera volver al campamento, instalado a dos horas de caminata de la zona, Figueroa y Huamaní continuaron su recorrido, pero fueron sorprendidos por una fuerte lluvia seguida de una tormenta de nieve.

Los jóvenes quedaron atrapados cuando escalaban una montaña cerca de la laguna y, a sabiendas de que podían perder la dirección si avanzaban o retrocedían, decidieron quedarse en un punto intermedio, donde los guías de montaña pudieran ubicarlos. Lamentablemente, no tenían alimentos ni abrigo, y la zona soporta temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.

Después de que los demás excursionistas se percataran de la ausencia de sus compañeros y denunciarán su desaparición a la Policía, cinco brigadistas de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña partieron el lunes en su búsqueda y, varias horas más tarde, lograron hallar a los turistas, quienes padecían deshidratación e hipotermia.

Tras ser rescatados, los montañistas revelaron que solo contaban con una casaca polar, cuyo uso se turnaban para calentar sus cuerpos.

DATOS

- *El rescate de los turista*s se produjo en medio de la lluvia y una densa neblina.

- Ambos fueron llevados al Hospital de Carhuaz, donde se recuperan.