CONGRESO. Acuerdo de la comisión deberá ratificarse en el Pleno. (Luis Gonzáles)
CONGRESO. Acuerdo de la comisión deberá ratificarse en el Pleno. (Luis Gonzáles)

A más tardar, dentro de 60 días, deberá llegar a un consenso la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR), al Defensor del Pueblo, y a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

"El Pleno nos ha dado este plazo y esta vez sí esperamos cumplir", señaló Jaime Delgado, de Gana Perú, quien ayer fue nombrado presidente de esta comisión especial, la cual está integrada por nueve congresistas representantes de las diversas bancadas.

En el caso de los directores del BCR, hasta la legislatura pasada existía consenso en dos de los tres candidatos: Jürgen Schuldt, propuesto por Gana Perú, y Francisco González, candidato de Perú Posible.

La negociación se rompió tras las críticas surgidas sobre el tercer candidato, el cuestionado empresario Rafael López-Aliaga, propuesto por Solidaridad Nacional.

LÓPEZ-ALIAGA YA NO VAEl congresista Michael Urtecho, miembro de esa bancada y de la comisión especial, descartó que se presente la candidatura de López-Aliaga.

"Ante las dudas surgidas, hemos replanteado esta candidatura. Queremos candidatos de consenso", subrayó.

Por su parte, Delgado evitó confirmar a los dos candidatos ya consensuados. Señaló que, en adelante, la comisión trabajará en sesiones reservadas y darían a conocer los tres nombres cuando se logre el consenso.

"No queremos que suceda lo de la legislatura pasada, que tras las especulaciones sobre un candidato, al final se cayó la designación que se debió realizar en bloque", apuntó.

DATOS

- DirectorioEl BCR cuenta con seis directores, tres ya fueron designados por el Ejecutivo.

- ProcesoEl Congreso designará a los otros tres directores a través de la modalidad de invitación. Se requiere consenso de las bancadas.