PROBLEMA. Precios 'inflados’ limitan el acceso de miles de escolares a textos educativos de calidad. (Heiner Aparicio)
PROBLEMA. Precios 'inflados’ limitan el acceso de miles de escolares a textos educativos de calidad. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otras dos editoriales estarían 'inflando' los precios de los textos escolares. Estas empresas ofrecerían hasta el 30% de comisión por cada texto a representantes de colegios públicos y privados.

Un informe de Reporte Semanal reveló que Nazareth Editorial estaría entregando hasta 10 mil soles por las ganancias que genera la venta de un libro, que es comercializado a 85 soles en librerías.

En tanto, Panorama mostró que Master Libros ha emitido más de 300 comprobantes a centros educativos nacionales y particulares para que estos cobren comisiones de hasta 15 mil soles.

ILEGAL NEGOCIOCésar Pío Arrieta, gerente de Nazareth Editorial, fue grabado en secreto cuando promocionaba sus productos, los que –según afirmó– venían con un bono de más de 25 soles.

El ejecutivo se comprometió a dar un adelanto de dos mil soles si el plantel firmaba un contrato de compra.

"Cada libro tiene una hoja. Ustedes deben retirarla y entregarla para que sea contabilizada. Luego podremos entregarle el dinero en efectivo", afirmó.

César Pío confesó que el "precio real" del material educativo es de 51 soles (cuando es vendido a 85 soles). Asimismo, garantizó que habría una capacitación a los docentes para que sepan cómo emplear sus textos.

NO SOLO PARTICULARESEn tanto, Panorama presentó comprobantes dirigidos a colegios estatales, como Santísima Niña María, en San Borja. En el documento se precisa que, en el años 2007, se vendieron 34 textos educativos de Comunicación y 36 de Lógico Matemática en este plantel.

Asimismo, el nido estatal Los Sauces, en Surquillo, habría recibido 367 soles por la venta de 16 libros.

En los registros de los últimos años también figuran colegios privados. Tal es el caso de Trilce de La Molina, que habría sido beneficiado con 1,128 soles por elegir un ejemplar de Master Libros.

Los colegios Alma Máter, en Carabayllo; San Ramón Nanato, en San Martín de Porres; Rumbo a la Excelencia, en Los Olivos; Jean Pierre Bach, en Puente Piedra, y Jesús Nazareno, entre otros, habrían ganado dinero fácil con esta mala práctica.

Al respecto, Luis Antonio Arrieta Ojeda, exgerente de esta firma, negó que se ofrezcan beneficios económicos a los planteles.

INVESTIGACIÓNSobre este tema, la ministra de Educación, Patricia Salas, reiteró que su sector no puede sancionar a la editorial ni al centro educativo pero sí a los directores y a los docentes de colegios estatales que estén involucrados en este asunto.

Agregó que la Procuraduría de su institución ha pedido la intervención del Ministerio Público.

"No puede ser que nuestras propias escuelas nos pongan en la difícil situación de decir que hay malos directores que abusan de la buena fe de los padres", sostuvo.

La semana pasada, cuatro editoriales fueron denunciadas por otorgar comisiones. Estas ya han sido sancionadas y vienen siendo investigadas.

DATOS

- El pasado martes, el Indecopi congeló las cuentas de las editoriales Bruño, Santillana, Hilder y Corefo por ofrecer comisiones a colegios por la venta de libros escolares.

- Cualquier denuncia sobre irregularidades en colegios públicos la puede hacer al 0-800-13687. En el caso de planteles privados, llame al 224-7777.