Dolores que no debe ignorar
Dolores que no debe ignorar

CABEZALos factores habituales que pueden causar dolor de cabeza son: estrés, mala postura, haber dormido mal, gripe y problemas en la vista. Es una molestia habitual que, por lo general, no requiere mayor observación. No obstante, hay dolores de cabeza que deberían alertar, sobre todo cuando son muy agudos, duran varios días y están acompañados de otros síntomas como rigidez muscular, alteraciones en los sentidos, hormigueos, entre otros. "En casos extremos, el dolor severo puede estar asociado a una hemorragia cerebral o a un cuadro de meningitis", asegura Eduardo Penny, médico internista de la Clínica Javier Prado.

PECHOSe vincula estrechamente a males cardíacos. Puede ser síntoma de una angina –provocada por la falta de estimulación– hasta un paro cardíaco. "Cualquier dolor sospechoso en el pecho debe ameritar una visita inmediata al médico", apunta Penny.

ABDOMENEs una molestia compleja. Si bien puede ser producido por gases o estreñimiento, el dolor abdominal también es síntoma de alguna inflamación aguda en el apéndice, vesícula o páncreas, males cuya potencialidad de muerte es muy alta.

PELVISEn el caso de las mujeres, puede indicar algún tipo de inflamación en los genitales internos. En casos más graves, podría ser síntoma de un embarazo ectópico, el cual compromete seriamente la vida de la persona.

ZONA LUMBARLas causas más frecuentes de esta molestia están relacionadas al lumbago o una mala postura. Sin embargo, el dolor lumbar puede ser indicador de males graves como las hernias discales o cálculos renales.