LOS CAMBIAN. Empresas se deshacen de sus dólares para cumplir con el pago de impuestos. (Alberto Orbegoso)
LOS CAMBIAN. Empresas se deshacen de sus dólares para cumplir con el pago de impuestos. (Alberto Orbegoso)

La fuerza del sol no solo se refleja en la actual temperatura de la capital, sino también en la moneda peruana. El dólar tocó ayer un precio mínimo de S/.2.691, su nivel más bajo desde el 23 de octubre de 1997 –hace 15 años–, cuando el billete verde se cotizaba en S/.2.671.

El Banco Central de Reserva (BCR) intervino con compras por US$2 millones, logrando que el tipo de cambio cerrara en S/.2.693, el mismo nivel que el viernes último.

Un operador del mercado cambiario explicó a la agencia Reuters que los bancos estuvieron vendiendo sus dólares ante la proximidad de un nuevo periodo de pago de impuestos. Además, hubo una demanda de la moneda norteamericana por parte de clientes extranjeros, lo que atenuó la presión a la baja del tipo de cambio y ayudó al BCR a reducir la volatilidad.

RUMBO A LA BAJAEn la última encuesta de expectativas realizada en diciembre por el BCR, los analistas económicos redujeron su estimado de precio del dólar para cierre del año, al pasar de S/.2.70 a S/.2.65. Lo mismo ocurrió con las empresas consultadas, que recortaron la proyección de este año de S/.2.78 a S/.2.75.

Roberto Flores, analista de la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Inteligo, sostuvo que si el directorio del BCR mantiene estable su tasa de referencia (hoy en 4.25%), "el sol podría fortalecerse un poco más".

"Nosotros esperamos que mantenga la tasa, están surgiendo especulaciones de que pueda bajar en cualquier momento, y los agentes estarán atentos a esa decisión", señaló el especialista.

Alonso Segura, analista del BCP, manifestó que los fundamentos de la economía local apuntan a que el tipo de cambio cierre el año entre S/.2.62 y S/.2.67.

DATOS

- Inversión en solesLos depósitos en moneda nacional que más ganaron en 2011 fueron los de las cajas municipales.

- Cajas ganadorasEl depósito a plazo en soles en la caja de Paita tuvo un retorno de 8.44% el año pasado, mientras que el de la caja de Maynas dio una rentabilidad de 8.22%, según MC&F Consultores.

- Banca tambiénEn bancos, el depósito a plazo en soles del Azteca ganó 4.12% en 2011.