Temor a crisis hunde a la divisa. (Bloomberg)
Temor a crisis hunde a la divisa. (Bloomberg)

La cotización del billete verde en el mercado local cerró ayer en S/.2.638, su nivel más bajo en 15 años, de acuerdo con la agencia Reuters.

Operadores cambiarios detallaron que en la sesión de ayer continuó observándose que las empresas cambiaban dólares por soles ante la cercanía del periodo de pago de impuestos.

También contribuyó la mayor oferta de divisas por parte de bancos privados, que esperan el anuncio de nuevos estímulos monetarios para España y Estados Unidos.

¿UN RESPIRO?Para el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, en los próximos días "vamos a seguir viendo volatilidad en el tipo de cambio". El funcionario comentó que esta situación se extenderá, además, a los mercados bursátiles y podría afectar las cotizaciones de las materias primas.

"Estamos en un episodio de alta inestabilidad. Si bien las elecciones en Grecia implicaron un respiro, persisten los problemas en otras economías como España", manifestó el ministro.

SABÍA QUE

- Pérdida mundialEl Índice Dólar de la Bolsa de Nueva York, que mide el desempeño de la divisa frente a otras monedas, cedió ayer 0.67%.

- Retroceso localEn lo que va del año, el dólar ha retrocedido 2.19%, según el Banco Central.