Expectativas. Billete verde continuaría debilitándose. (USI)
Expectativas. Billete verde continuaría debilitándose. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La moneda estadounidense inició la semana cotizando en S/.2.617, su menor nivel en más de 15 años. Sin embargo, el buen desempeño de los mercados internacionales, generó que el tipo de cambio cerrara en S/.2.622.

Con estos resultados, el billete verde registra una devaluación de 2.78% en lo que va del año.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, Juan Carlos Odar, manifestó que en el mercado hay optimismo por los buenos datos económicos sobre el empleo en EE.UU. presentados el viernes.

"Además, vemos una mejor estabilidad del sol en un contexto en el que las monedas de la región caen", indicó.

Precisó que la tendencia es que el dólar continuará perdiendo valor, como ha sucedido en agosto de otros años.

FORTALECIMIENTOEn tanto, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, destacó que, a pesar de la incertidumbre internacional, el metálico peruano sigue fortaleciéndose.

"Hasta que no se solucione la crisis europea, veremos volatilidad en los mercados. En el caso del sol, tenemos una divisa muy fuerte así que no nos debe sorprender su apreciación", aseguró luego de presentar la nueva moneda de S/.1, que cuenta con el logotipo de la Marca Perú.

Por otro lado, señaló que la alerta de Standars & Poor's sobre un crecimiento agresivo del crédito para personas naturales no es un tema que preocupe en este momento, pues el nivel de bancarización en el país aún es bajo.

El funcionario precisó que, actualmente, los préstamos están retrocediendo a un menor ritmo si se les compara con otras economías como las de Colombia o Brasil.

DATOS

– IntervenciónEn lo que va del año, el Banco Central ha adquirido US$8,824 millones para atenuar la volatilidad.

– PérdidaEn los últimos doce meses, el dólar estadounidense ya ha perdido 4.41% de su valor frente al nuevo sol.