Tome deudas en la misma moneda de su sueldo. (USI)
Tome deudas en la misma moneda de su sueldo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

"Los peruanos necesitamos aprender a vivir con una moneda fuerte, no se puede ir contra la tendencia", sentenció el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en su reciente visita a Londres, a donde acudió con funcionarios y empresarios nacionales para promover al país.

La oportunidad no puede ser mejor si se toma en cuenta que, en plena crisis de las economías desarrolladas, los países en crecimiento como el nuestro se vuelven más atractivos para las inversiones.

Estos recursos, según el sector al cual se dirijan, impactan positivamente en el empleo, aumentan la recaudación, impulsan el desarrollo de infraestructura y permiten darle mayor dinamismo al mercado de capitales local. Sin embargo, el efecto es negativo para la cotización del dólar.

En los últimos doce meses, la divisa estadounidense ha perdido el 6% de su valor. En lo que va del año, el retroceso ha sido de 1.67%, pues la cotización pasó de S/.2.698 (4 de enero) a S/.2.652 (ayer).

CRISIS E IMPUESTO¿Qué está pasando? Además de la llegada de flujos provenientes del exterior, el otro factor que está propiciando la caída del billete verde es el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, explica Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

En esa línea, detalla, la moneda peruana no es la única que se está fortaleciendo en desmedro del dólar. En la región, el peso colombiano, el peso chileno y el real brasileño están apreciándose a un mayor ritmo que el sol, detalla el analista.

En el país, el prolongado periodo de pago de impuestos –declaración anual del Impuesto a la Renta que comenzó en marzo y terminó este mes– aceleró el retroceso, pues para cumplir con esta obligación las empresas cambian sus provisiones de dólares a soles, presionando hacia la baja el tipo de cambio, refiere Guerrero.

Para evitar que la sobreoferta de dólares provoque descensos o alzas abruptas en la cotización, el Banco Central de Reserva (BCR) ha comprado US$7,545 millones en lo que va del año. El monto es superior a las adquisiciones que se hicieron durante todo 2011 (US$4,833 millones).

TENDENCIA FIRMESegún Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra, no se esperan hechos que pudieran cambiar la tendencia. Por ello, estima que la cotización de la divisa podría descender hasta S/.2.60 a fin de año.

El ejecutivo comenta que, actualmente, hay inversionistas extranjeros comprando bonos del Gobierno, a periodos de uno y dos años, pues tienen la expectativa de que el sol siga fortaleciéndose. "Hay más confianza sobre el desempeño de la economía del Perú", indica Ferrini.

NO DEBE SORPRENDEREn opinión de Cesár Peñaranda, del Instituto de Economía y Desarollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, no debe llamar la atención el retroceso del dólar.

"Va a continuar así. La crisis no ha detenido el crecimiento de las exportaciones peruanas y el ingreso de remesas al país, lo que aunado a las inversiones favorece el fortalecimiento del sol", manifiesta.

Peñaranda anota, en la misma línea que el ministro Castilla, que debemos acostumbrarnos a un dólar barato mientras no se aclare el panorama internacional, pues "todo indica que no habrá cambios". En su opinión, como en Estados Unidos, en noviembre, habrá elecciones presidenciales, los políticos están más preocupados por saber quién será el nuevo presidente que por la economía.