SON PAPELES... Cotización del billete verde continúa cayendo, pese a las medidas del ente emisor. (Rodrigo Málaga)
SON PAPELES... Cotización del billete verde continúa cayendo, pese a las medidas del ente emisor. (Rodrigo Málaga)

Caída libre. La moneda estadounidense casi le hace la competencia al paracaidista austríaco Félix Baumgartner. Según una nueva proyección de Scotiabank, el tipo de cambio continuará devaluándose y cerrará el año en S/.2.57.

La entidad financiera modificó su estimado inicial para este año que era de S/.2.61. También cambió su proyección para 2013 pasándola de S/.2.57 a S/.2.49.

El analista de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que los cambios se deben a que las últimas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos aún tienen impacto en el dólar.

El experto refirió que también se está observando un mayor nivel de desdolarización y recordó que, actualmente, el 81% de las personas prefiere ahorrar en moneda local.

"Otro punto que fortalece al sol es el menor riesgo para invertir en el país, lo que genera que ingresen más capitales", manifestó.

No descartó que se observen "hipos cambiarios" en la medida en que no se resuelvan los desequilibrios macroeconómicos en Estados Unidos y Europa, pero la sólida posición económica del Perú generaría que la divisa peruana siga fortaleciéndose.

SIN IMPACTOEl analista de Scotiabank mencionó que, en lo que va del año, el Banco Central de Reserva (BCR) ha elevado en tres oportunidades la tasa de encaje para atenuar la caída del billete verde; sin embargo, resaltó que las medidas no han tenido el impacto esperado.

Al respecto, recomendó que se eleve el límite de inversión de las AFP en el exterior que es de 30%, aunque con un margen legal de 50%.

Cabe precisar que esta es una propuesta que, según el presidente del BCR se está discutiendo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

RETROCESOAyer, el dólar volvió a marcar un nuevo récord en casi 16 años al caer a S/.2.582.

Durante la jornada, la moneda estadounidense tocó piso de S/.2.581, pero la intervención del ente emisor comprando US$130 millones generó que el billete verde continúe depreciándose.

En ese sentido, el analista económico de la consultora Maximixe, Héctor Saavedra, señaló que este retroceso se debió a que las empresas se están preparando para el pago de las CTS en noviembre y de las gratificaciones de diciembre, motivo por el cual requieren más soles.

"Probablemente esta semana seguiremos observando un tipo de cambio en el rango del S/.2.58, a menos que salgan datos que fortalezcan al dólar, pero ello sería algo temporal", indicó.

DATOS

- DepreciaciónEl billete verde cayó ayer 0.15% y acumula un retro-ceso de 4.26% en el año.

- AdquisicionesDurante 2012, el BCR ha comprado la cifra récord de US$11,565 millones.

- Nueva políticaDesde el 27 de agosto, el BCR no ha dejado de intervenir en el mercado.

- ExpectativaEl Ministerio de Economía y Finanzas señaló en el Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015 que el dólar cerraría 2012 en S/.2.67 y 2013 en S/.2.64.

- EncajesA fines de setiembre, el BCR elevó la tasa de encaje en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales.