OPACADO POR EL SOL. La cotización del billete verde se encuentra en su peor nivel en 15 años. (USI)
OPACADO POR EL SOL. La cotización del billete verde se encuentra en su peor nivel en 15 años. (USI)

El tipo de cambio cayó ayer a S/.2.648, su peor nivel en 15 años, y podría cerrar 2012 en S/.2.58, estimó el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

Las noticias positivas sobre la economía global, la recuperación de las plazas bursátiles del mundo y las mejores perspectivas para la economía peruana aceleraron el retroceso de la cotización del dólar.

Pese a que la divisa estadounidense rompió la barrera de los S/.2.65, el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo de intervenir en el mercado cambiario. En lo que va del año, el ente emisor ha adquirido US$7,545.5 millones.

ESPEJO DE LA ECONOMÍADe acuerdo con Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, el debilitamiento que experimenta el dólar en el Perú se repite en otros países de la región en los que, inclusive, la depreciación se da a una mayor velocidad.

De hecho, según detalló, mientras que en un solo día (ayer) el sol peruano ganaba 0.083% frente al billete verde, el avance de los pesos chileno y colombiano era de 0.27% y de 0.43%, respectivamente.

A diferencia de lo que ocurrió en el primer trimestre de 2008, cuando la especulación cambiaria (capitales golondrinos) propició el avance de la moneda nacional, esta vez el mayor brillo solar es reflejo de los fundamentos sólidos de la economía: mayor dinamismo de la actividad productiva, poco endeudamiento público y superávit fiscal, comentó.

HASTA MITAD DE 2013En tal contexto, Jorge Gonzales Izquierdo, docente de la Universidad del Pacífico, proyectó que el tipo de cambio seguirá cayendo todo este año.

Lo que pase después dependerá de lo que decida la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), entidad a cargo de la política monetaria de ese país, que ya ha anunciado su decisión de mantener tasas de interés bajas (cero, actualmente) hasta por lo menos mediados de 2013.

Esa situación va a generar que los capitales sigan llegando a las economías de América Latina, cuyas tasas son más altas y les pueden retribuir más ganancias, explicó Gonzales. En Perú, el interés referencial es de 4.25%.

EL BCR VOLVERÁPara el economista de la U. del Pacífico, si bien en esta semana el BCR no ha intervenido en el mercado cambiario, es muy probable que lo vuelva a hacer en los próximos días.

Guillén, de ESAN, refiere que si el ente emisor no hubiera realizado compras, el retroceso del billete verde habría sido más acentuado y el impacto en los empresarios del sector exportador habría sido mayor al que experimentan actualmente.

Según Gonzales, esta pérdida "nos les hace ni cosquillas" a los grandes exportadores de cobre, oro y plata. El problema es con los que venden productos no tradicionales, como textiles y confecciones, químicos o agroindustriales. A ellos, el economista les aconsejó que inviertan en nuevas tecnologías y en capital humano para ser más competitivos.

SABÍA QUE

- Pérdida acumuladaEn lo que va del año, el dólar ha perdido 1.82%, según el BCR. El retroceso en los últimos 12 meses acumula 6.72%.

- Mercado paraleloEl tipo de cambio informal oscila entre S/.2.653 y S/.2.655, según Reuters.

- Pérdida globalEn Nueva York, el Índice Dólar cedió 0.29% frente a un grupo de monedas del mundo (euro, yen, franco suizo, entre otras).