PRONOSTICAN 'BRILLO SOLAR’. Moneda local recuperará ganancia. (Rochi León)
PRONOSTICAN 'BRILLO SOLAR’. Moneda local recuperará ganancia. (Rochi León)

Las medidas anunciadas por líderes europeos para ayudar a salir de la crisis a España e Italia impactaron ayer en el mercado cambiario local y afectaron la cotización del dólar.

La divisa estadounidense retrocedió ayer hasta tocar el mínimo de S/.2.647, ante la mayor oferta de billetes verdes de inversionistas locales y extranjeros.

"Los bancos vendieron los dólares que tuvieron la semana pasada por lo que vimos presión al alza del sol", explicó un operador del mercado.

Otro factor que influyó fue el feriado del viernes. "Recién hoy se traslado al mercado peruano, el optimismo por la acciones tomadas en Europa la semana pasada", anotó.

Para Carlos Adriano de la consultora Maximixe, se ha producido una reducción del riesgo global y hay entusiasmo en los mercados –que no favorece al dólar– pese a que se han publicado datos negativos sobre el desempeño de las economías de Europa y de Estados Unidos.

SOL SE FORTALECERÁAyer, la moneda local experimentó su segunda mayor alza diaria en lo que va del año, al ganar 0.45% durante la sesión.

"En los próximos días, se espera que el sol regrese a su tendencia a la apreciación", estimó el analista.

En el mes de mayo, se perdió prácticamente todo lo que se había ganando en el año por los problemas en Grecia, refirió Adriano.

En la primera mitad de 2012, la moneda local acumula un alza de 1.63% en desmedro del billete verde. "Esperamos que se aprecie hasta llegar a 2%", previó el representante de Maximixe.

CONTRA LA VOLATILIDADDe acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el dólar mostró ayer un nivel mínimo de S/.2.647 y un máximo de S/.2.654, además de un precio promedio de S/.2.651.

Durante este año, el ente emisor ha comprado US$8,079 millones en el mercado cambiario y ha vendido US$676 millones. En la sesión de ayer, no intervino en el mercado, pese a la presión a la baja sobre la divisa.

SABÍA QUE

- Pérdida anualEn los últimos 12 meses, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 3.53%.

- Resultado globalEl índice dólar de la Bolsa de Nueva York, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subió ayer 0.31%.

- Cambio informalEn el mercado paralelo, el tipo de cambio cotizaba S/. 2.654 la compra y S/.2.656 la venta.

- Proyección privadaEl BCP estima que la divisa caerá a S/.2.62 a fin de año.