Devaluación no cederá. (USI)
Devaluación no cederá. (USI)

Analistas económicos y financieros proyectan que el tipo de cambio no regresaría al nivel de S/.2.70 en los próximos dos años, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).

En el sondeo, realizado al 30 de junio, el sistema financiero cree que, este año, la cotización cerrará en S/.2.62. En la estimación previa, al 31 de mayo, este sector esperaba que el precio del dólar llegara a S/.2.65 hacia fines de año.

Cabe recordar que, el último viernes, la cotización cerró en S/.2.625, pese a que el BCR intervino comprando US$184 millones. En una semana, el ente monetario adquirió US$360 millones.

En la encuesta también se señala que, para 2013 y 2014, el sistema financiero prevé que el billete verde se ubicará en S/.2.60. Mientras que el grupo de analistas económicos opina que la cotización será de S/. 2.62 en ese mismo periodo.

Las empresas no financieras estiman un precio ligeramente mayor: S/.2.66 este año y S/.2.70 en 2013 y 2014.

El Banco Central explicó que la mayor incertidumbre internacional se ha reflejado en una mayor volatilidad de las principales monedas de la región.

DATOS

– ImpactoOperadores consultados por Reuters consideran que las intervenciones del Banco Central solo disminuyen la velocidad de fortalecimiento del sol.

– BeneficiadosDeudas en dólares reducen su valor, indican analistas.