Dólar cierra el año con caída de 3.92%

Estiman que en 2012 seguiría a la baja, pero con menor ritmo de retroceso, hasta llegar a S/.2.63.
YA NO ES FUERTE. El sol seguirá brillando es desmedro del dólar. (USI)

El billete verde cerró ayer otro año de pérdidas, en línea con su devaluación en el mundo, a causa del debilitamiento de la economía de Estados Unidos.

En su última cotización del 2011, el dólar se ubicó en S/.2.697, con lo que logró un avance de 0.11% esta semana. Sin embargo, en todo el año, la divisa norteamericana perdió 3.92% de su valor frente al sol.

En plena desaceleración mundial, el mayor dinamismo que experimentó la economía nacional atrajo a inversionistas extranjeros al mercado cambiario local, lo que presionó el tipo de cambio hacia la baja. En 2010, la divisa estadounidense cerró en S/.2.807.

LO QUE SE VIENE"Este año, el tipo de cambio se ha comportado de acuerdo con lo esperado, con algunos 'hipos' producto del impacto brusco y transitorio de eventos como las elecciones presidenciales y el agravamiento del entorno internacional", refirió el analista de Scotiabank, Mario Guerrero.

Para el próximo año, prevé que el billete verde mantendrá su tendencia a la baja, pero con un menor ritmo de depreciación. "Se cotizaría en torno a los S/.2.63 al cierre del año entrante, afectado por la incertidumbre global", anotó.

En esa línea, el sol continuará fortaleciéndose apoyado en los fundamentos de la economía peruana, los cuales se han consolidado en 2011, manifestó.

SABÍA QUE

- BCR activoEn 2011, la entidad monetaria compró US$4,684 millones y vendió US$1,196 millones para disminuir la volatilidad.

- Mercado informalEl cierre del tipo de cambio paralelo fue de S/.2.702.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo