Cotización del billete verde sigue cayendo en el mercado local y mundial. (Perú21)
Cotización del billete verde sigue cayendo en el mercado local y mundial. (Perú21)

"Hay muchos dólares y pocos interesados en comprarlos", comentó Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra sobre lo que está ocurriendo en el mercado cambiario. Durante la jornada de ayer, el billete verde tocó por unas horas un mínimo de S/.2.636.

Para reducir la volatilidad, el Banco Central de Reserva (BCR) compró US$95 millones y la divisa terminó la semana en S/.2.639, valor superior en 0.19% frente a lo registrado un día anterior (S/.2.644).

Con ello, la moneda estadounidense registra su mayor pérdida porcentual diaria en lo que va del año. Además, es el cierre más bajo desde octubre de 2007.

TENDENCIA MUNDIALPara Ferrini, el ente emisor está dejando que el precio local de la divisa recoja la tendencia mundial. En tanto, algunos agentes económicos, como los bancos, se deshacen de su tenencia de dólares para recuperar sus pérdidas, refirió.

Julio Velarde, presidente del BCR, aseguró que la apreciación que este año experimenta la moneda "es lenta en comparación con otros mercados de la región".

CUIDADO CON REBOTEEl funcionario indicó que no le preocupa el avance de la moneda nacional, sino que esta se deprecie e impacte en la calidad de los préstamos del sistema bancario. "No nos preocupa la apreciación ahora, sino un fuerte rebote (del dólar) más adelante", afirmó el encargado de velar por el equilibrio monetario.

En AFP Integra, "no creemos que vaya a ocurrir un rebote fuerte. Habrá subidas y bajadas, pero el BCR seguro intervendrá para restar volatilidad", manifestó Ferrini.

Comentó que en algún momento del año la divisa estadounidense podría tocar S/.2.57 o S/.2.58, pero proyectó que la cotización al cierre de 2012 será de S/.2.60.

DATOS

– Pérdida acumulada. En lo que va del año, el tipo de cambio ha descendido 2.15%. En los últimos 12 meses ha perdido 6.78%.

– Ganancia en abril. La moneda nacional avanzó 1.12% en abril.

– Cambio informal. La venta en el mercado paralelo está en S/.2.644.