Docentes revoltosos fueron interrogados por la Fiscalía
Docentes revoltosos fueron interrogados por la Fiscalía

Pasaron la noche en Seguridad del Estado y ayer, en la madrugada, fueron entregados al Ministerio Público, que tendrá a su cargo las investigaciones correspondientes. Se trata de los 53 maestros que, el último jueves, protagonizaron violentas protestas y ocasionaron destrozos en la sede del Ministerio de Educación.

Entre los detenidos, se informó, se encuentra el dirigente del Comité Unitario de Lucha, Zenón Pantoja, así como profesores de Huancavelica, Huaral, Huancayo y Chimbote, quienes –se dice– estarían vinculados a la denominada facción de Conare, de conocida relación con Sendero Luminoso.

Todos ellos son acusados de los delitos contra la tranquilidad pública y daños a la propiedad y, según fuentes policiales, se les viene tomando su manifestación a fin de determinar la responsabilidad y grado de participación de cada uno en los luctuosos sucesos. Para esta tarea, trascendió, se apoyan también en las imágenes grabadas por diferentes medios de comunicación.

Por la noche, un grupo de maestros fue liberado. El profesor Johnson Tejeda indicó a RPP que tras haber brindado sus declaraciones en la comisaría y en el Ministerio Público, los 53 profesores detenidos serán liberados.

SANCIONESEn declaraciones a Perú21, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, manifestó que, independientemente de la facción a la que pertenezcan los maestros detenidos, todos ellos están obligados a cumplir con la ley y, de no ser así, deben ser sancionados.

"El que vulnera la ley, atropella la propiedad pública y agrede a la autoridad, es pasible de que se le apliquen las sanciones que corresponden. Hay leyes, y si el Estado no es el primero en hacerlas cumplir, quién lo va a hacer", subrayó.

El parlamentario de Perú Posible recordó que en la Ley de la Carrera Pública Magisterial se establecen claramente las sanciones que pueden imponerse a los profesores en relación con el comportamiento en el aula o la falta de disciplina en el desarrollo docente.

"La ley está para cumplirse. ¿Qué ejemplo puede dar un profesor que protagoniza ese tipo de desmanes y que, armado de púas, agrede a los caballos de la Policía?", cuestionó.

En ese contexto, Mora se pronunció a favor de que el Ministerio de Educación sancione a los maestros que han incurrido en esas prácticas, pero pidió que, antes, se individualicen las responsabilidades.

DATOS

- Familiares de los profesores detenidos hicieron una vigilia en las afueras del Ministerio Público esperando que sean puestos en libertad.

- El exdirigente del Sutep Robert Huaynalaya abandonó ayer el penal de Huamancaca, en Huancayo.

- Fue luego de dar su declaración instructiva en el proceso que se le sigue por la toma de un local municipal en Chupaca, Junín, en el año 2008.