RÍE DE SU SUERTE. Montesinos parece celebrar su absolución. (Alberto Orbegoso)
RÍE DE SU SUERTE. Montesinos parece celebrar su absolución. (Alberto Orbegoso)

La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Vladimiro Montesinos, a Nicolás Hermoza Ríos y a Roberto Huamán Azcurra por la presunta ejecución extrajudicial de tres terroristas del MRTA durante el rescate de los rehenes en la residencia del embajador de Japón, el 22 de abril de 1997.

La absolución se produjo por mayoría, con el voto en contra de la jueza Carolina Lizárraga. La sala consideró que los 140 comandos no participaron en ninguna ejecución y que, en el caso de los absueltos, no se ha demostrado "la cadena de mando" en los hechos posteriores al operativo.

Sin embargo, el tema no ha quedado cerrado. El fallo establece que Eduardo Cruz Sánchez, conocido como 'Tito', sí fue ejecutado cuando el operativo ya había terminado. De acuerdo con la sentencia, 'Tito' fue detenido con vida en las afueras de la residencia y que por orden del coronel Jesús Zamudio, personal del SIN ordenó que volviera a la residencia, donde luego fue encontrado muerto. Por ello, a Zamudio se le reservó el juicio y se ordenó su captura.

DESESTIMAN A OGURALa lectura de la sentencia demoró nueve horas. En sus considerandos se concluye que no existen indicios suficientes para corroborar la versión del diplomático japonés Hidetaka Ogura sobre la ejecución extrajudicial de otros dos emerretistas, Herma Luz Meléndez y Víctor Peceros.

El veredicto establece que, desde la habitación donde se encontraba, Ogura no tenía capacidad de visión hacia el segundo piso porque lo bloqueaba la columna de la escalera.

También se dio cuenta del testimonio de dos comandos, quienes aseguran haber abatido a estos dos terroristas, pero durante un enfrentamiento en el segundo piso.

SABÍA QUE

- La fiscalía había pedido 20 años de prisión efectiva para todos los involucrados en el delito de homicidio calificado. Tanto la Fiscalía como los deudos de los terroristas ejecutados apelaron la sentencia.

- En su voto singular, la vocal Lizárraga señala que los comandos también habrían participado en la ejecución de 'Tito' y de los emerretistas Herma Meléndez y Víctor Peceros.