notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Así, tenemos que nunca debieron haber ocurrido los lamentables sucesos de Paita que han dejado dos muertos y pérdidas millonarias. Pasemos revista a los hechos, el 9 de abril se firmó un acta en la cual el gobierno se comprometía a publicar, en pocos días, una resolución aumentando en 6 mil toneladas la cuota de captura de merluza; con ello, los pescadores deponían el bloqueo al puerto.

Sin embargo, el ministro de la Producción se fue de viaje a Qatar y dejó el tema en manos de sus técnicos, quienes no estaban de acuerdo con la salida política que 'bypaseaba' su opinión científica, encarpetando, en señal de protesta, la resolución que se debió haber publicado.

De esa manera pasaron casi tres semanas y los pescadores sintieron que eran víctimas de una mecida gubernamental, y la cosa se fue de las manos, ocurriendo desmanes generalizados con trágicos resultados.

Por otro lado, al margen de que nos parezca inadecuado que los gobiernos cedan ante medidas de fuerza, o si el volumen de la cuota otorgada era injustificada, el hecho concreto es que, en este caso, el potencial conflicto ya se había evitado y un acuerdo se había firmado.

Por lo cual parece absurdo que luego por necedad de algún funcionario todo haya quedado entrampado. En realidad esta comedia de errores es un ejemplo más de una administración que no tiene a todas sus piezas controladas y por ello se dispara al pie de la nada.

Más aun, consideramos que este gobierno, en particular, no puede darse el lujo de permitir que detonen conflictos por todos lados, ya que tiene varios –y despechados– exaliados que están muy dispuestos a azuzarlos. Así que la resolución de conflictos debería de ser manejada con mucha más seriedad y cuidado.