LA FÁBRICA. Se incautaron modernas máquinas en la imprenta. (César Fajardo)
LA FÁBRICA. Se incautaron modernas máquinas en la imprenta. (César Fajardo)

Joel Nique Quispe Rodríguez, de 33 años, es considerado el más grande falsificador de billetes en el país. Fue capturado el año pasado en Zarumilla (Tumbes), cuando pretendía ingresar a Ecuador para, luego, fugar hacia los Estados Unidos.

A pesar de que permanece tras las rejas –en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro–, el delincuente sigue dirigiendo la organización internacional.

La banda está conformada por sus hermanos, primos, tíos, su cuñada y su conviviente. Luego de su captura fue su hermano Raúl Ángel Quispe Rodríguez quien tomó las riendas del ilícito negocio.

La Policía informó que este último se encuentra con orden de captura, por lo que se realizan acciones de Inteligencia para dar con su paradero.

Asimismo, indicó que la banda de Nique 'fabrica' grandes sumas de dólares a pedido de otras mafias del extranjero.

"Las bandas internacionales recurren a Joel Quispe debido a la buena calidad de los billetes que produce su gente", declaró el coronel PNP Segundo Portocarrero, jefe de la División de Investigación de Estafas.

Para ello emplean sofisticadas máquinas, entre las que figuran las que se les incautó el martes en el Centro de Lima. Sin embargo, los mafiosos contarían hasta con otras cuatro 'fábricas' distribuidas en la capital.