GOL. Le anotó a Napoli en octavos, al Barcelona en 'semis’ y al Bayern en la final. Hizo seis en total. (Reuters)
GOL. Le anotó a Napoli en octavos, al Barcelona en 'semis’ y al Bayern en la final. Hizo seis en total. (Reuters)

Es el goleador en boca de todos. El artífice del sueño Champions donde mora el Chelsea. El goleador que entrega todo por su equipo. Pero la historia de Didier Drogba se inició hace mucho tiempo, cuando a los cinco años fue enviado por sus padres, una familia humilde, a vivir a Francia. El pequeño Didier enfermó y tuvo que volver a África. Cinco años después, a los 13 y ya con sus padres, regresó a París para quedarse.

Allí, empezó a combinar sus estudios con el fútbol. Tras empezar su carrera en Le Mans y Guingamp y marcar 40 goles entre los dos, fue fichado por el Olympique de Marsella a cambio de 3.3 millones de euros. Los hinchas se preguntaron ¿quién es este africano? Drogba respondió de cabeza, derecha, zurda y chalaca para totalizar 32 goles en su única temporada en ese club. En 2004, Chelsea pagó 37 millones de dólares por su pase y se llevó a un jugador clave para convertirse en una referencia del fútbol europeo.

Un porcentaje de la venta de 'Didí' fue para su primer club, el Levallois SC, que invirtió ese dinero en su nuevo estadio. Lo llamó, en honor al crack, 'Stade Didier Drogba'.

VIDA 'BLUE'Apenas llegó a Londres, Didier se puso la camiseta 11 y empezó a hacer de las suyas. Impulsado por José Mourinho, su mejor DT según declara, Drogba se volvió un depredador del área y uno de los mejores atacantes del planeta. En 2007, se consagró goleador de la Premier con 33 dianas. Pero también hacía goles solidarios.

En 2010, la revista Time lo eligió como una de las '100 personas más influyentes del mundo' por contribuir al fin de la guerra civil que sacudía a su país. El tipo que dona millones a fundaciones para niños pobres de África y apoya la construcción de hospitales también gusta de la música y a veces toca junto a sus compañeros Florent Malouda, John Terry y Ashley Cole. Solo él sabe si renovará por el Chelsea o emprenderá un nuevo reto. Eso sí, ya está en la historia.

TENGA EN CUENTA

- Drogba lleva 149 goles con el Chelsea, pero aún no renueva contrato.

- Es católico, pero está casado con una mujer musulmana nacida en Mali, Diakité Lalla, con la que tiene tres hijos.

- El atacante es el máximo goleador internacional del siglo XXI con 98 tantos.