/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Dígales adiós a las deudas en 2013

Si recibe un dinero extra, ya sea por la gratificación, bonos u otros conceptos, utilícelo para pagar algún préstamo que solicitó. No lo malgaste comprando cosas.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fabiana Sánchez, Mis.Finanzasfsanchez@peru21.pe

Un nuevo año está a punto de empezar y es un buen momento para ordenar las finanzas personales. Para ello, debe pensar en eliminar o reducir sus deudas.

El profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Miguel Ángel Martín, señala que es necesario comenzar a sanear aquellos créditos que cobren las tasas de interés más altas.

"Muchas personas creen que deben priorizar el pago de su préstamo hipotecario antes que la cancelación de deudas con su tarjeta de crédito. Están equivocadas, primero hay que pagar el plástico porque es el que cobra el interés más alto", refiere.

Si ha pedido financiamiento en varios bancos, el especialista recomienda solicitar una compra de deuda, herramienta que ofrece el sistema financiero.

"La ventaja es que va a pagar tasas más bajas que las actuales", indica.Resalta la importancia de no utilizar las tarjetas para financiarse. Si afronta necesidades económicas, es mejor acceder a un préstamo personal antes que utilizar la tarjeta, sugiere.

MENORES GASTOSEl director del portal www.solucionesmkt.com, Richard Díaz Chuquipiondo, refiere que para cumplir con las obligaciones habrá que buscar la manera de generar más ingresos.

"En su trabajo puede solicitar un aumento de sueldo o encontrar una segunda actividad que le genere un dinero extra", sostiene.

Otra recomendación es eliminar el 'gasto hormiga', es decir, aquellas compras cotidianas (dulces, cigarros, taxis, etcétera) que, acumuladas, significan un forado importante en su billetera.

Haga una lista con sus consumos diarios y redúzcalos. "Si entre la hora del desayuno y la del almuerzo le gusta comer dulces, ya no lo haga", manifiesta.