El accidente se produjo en la ciudad de Stratford. (CBC/Canal 4)
El accidente se produjo en la ciudad de Stratford. (CBC/Canal 4)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

HAMPSTEAD (Agencias/Perú21).– Tragedia peruana en Canadá. La tranquilidad de la comunidad rural de Hampstead, en la provincia de Ontario (este), se vio violentada por la muerte de 11 personas –diez trabajadores peruanos– en un accidente vial sin precedentes en trece años.

El último lunes, a las 4:50 p.m., una camioneta que llevaba 13 trabajadores de una granja local chocó violentamente con un camión en una intersección a 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Stratford. Por el impacto, la furgoneta salió despedida unos 50 metros hasta chocar con una casa.

Según las primeras investigaciones –citadas por medios canadienses–, el chofer de la camioneta donde iban los connacionales habría ignorado una señal de pare.

Asimismo, la Policía le informó al director general de la compañía del camión, Speedy Transport, que la furgoneta se habría pasado una señal de alto, siendo embestida por el camión que venía a 80 kilómetros por hora. Instantáneamente falleció el chofer local del camión, Christopher Fulton, de 38 años.

"En mis 28 años de servicio, nunca vi un choque de esta magnitud", señaló Steve Porter, oficial de Policía de la localidad.

En un comunicado, el primer ministro de la provincia, Dalton McGuinty, ofreció las condolencias del caso en nombre de los 13 millones de habitantes de Ontario y dará ayuda a los heridos.

LAS VÍCTIMASSegún el dueño de la granja de crianza de aves de corral, Albert Burgers, los trabajadores peruanos tenían entre 19 y 55 años, acababan de terminar su jornada laboral y regresaban a descansar al pueblo de Kitchener, donde vivían.

"Ellos eran de Perú. Todos de Perú", dijo Burgers a la cadena pública CBC.

A su turno, Jaime Sparks, cónsul adjunto de Perú en Toronto –que se desplazó al lugar del accidente–, señaló que notificarían a las familias una vez que se identifique a todas las víctimas.

En comunicación con diversos medios de comunicación, los deudos reconocieron que los fallecidos pertenecían a una misma familia y dieron a conocer ocho de los diez nombres de las víctimas: José Valdiviezo, Fernando Valdiviezo, David Armando Blancas Hernández, Andrés Corino, Juan Corino, Enrique Arenaza, César Sánchez y Mario Abril. Los dos primeros son padre e hijo, el resto son primos.

De los diez connacionales fallecidos, cinco tenían menos de una semana en Canadá y era su primer día de trabajo. Las otras víctimas tenían varios años trabajando legalmente en el sector agrícola.

Por lo pronto, la Cancillería peruana ha revelado la identidad de los tres sobrevivientes peruanos.

Se trata de Javier Abelardo Aldo Medina, Juan José Ariza y Edgar Sulla Puma. Los dos primeros tienen las costillas rotas, mientras que el último está en una situación crítica.

FALLECIDO

ENRIQUE ARTURO ARENAZA LEÓN48 años

- Desde octubre de 2009 trabajaba en Canadá.

- Fue jugador de Alianza Lima en la década de los 80.

SOBREVIVIENTE

ÉDGAR SULLA PUMA26 años

- Nació en Espinar, Cusco, pero vivía en Pueblo Libre.

- Su estado es crítico en el Hamilton General Hospital.