Denuncia deja mal parado a Diez Canseco, sobre quien ya pende sanción de 90 días. (Alberto Orbegoso)
Denuncia deja mal parado a Diez Canseco, sobre quien ya pende sanción de 90 días. (Alberto Orbegoso)

El parlamentario Javier Diez Canseco (Acción-Popular-Frente Amplio) habría sorprendido a la Comisión de Ética al presentar, de manera irregular, un informe en minoría que declaraba infundada una denuncia en su contra.

Diez Canseco, sobre quien pende una sanción de 90 días por haber presentado un proyecto de ley que beneficiaba a su hija y a su exesposa, utilizó la firma del parlamentario Juan Castagnino (Perú Posible) para convalidar un informe que lo excluía de responsabilidad en el citado caso.

Fue el propio Castagnino quien, a través de una declaración, cuestionó el proceder de Diez Canseco al haber utilizado su firma de manera arbitraria.

"Semanas antes de la presentación del informe del Expediente N°39-2011-2013/CEP-CR, el congresista Javier Diez Canseco me presentó un informe, pero jamás me mencionó que era en minoría. De inmediato llamé al pastor (Humberto) Lay a su escaño preguntándole si el informe de la denuncia al congresista Diez Canseco había sido declarada infundada, y él me manifestó que sí, que había sido declarada infundada, por lo que firmé", narra el legislador.

Luego, prosigue Castagnino, cuando Lay le indicó que haría una recomendación sobre Diez Canseco, buscó de inmediato a este congresista "solicitándole que me entregue el documento que había firmado, ya que ese no era el informe de Lay". Diez Canseco, recuerda Castagnino, le manifestó que el documento en mención "había sido roto".

Refirió además que, días después, un asesor de Diez Canseco llegó a su despacho para decirle que el informe de la Comisión de Ética estaba mal hecho, por lo que había que firmar otro informe.

El parlamentario de Perú Posible cayó en la cuenta de que Diez Canseco nunca había roto el informe, tal como le dijo, y que, más bien, "lo presentó como informe en minoría".

TENGA EN CUENTA

- Castagnino solicitó al presidente del Congreso que se retire su firma del informe en minoría.

- El informe fue presentado el 16 de octubre por los parlamentarios Sergio Tejada y Jaime Valencia.

- Castagnino interpondrá acciones legales contra JDC.