A LA CALLE. Diez Canseco sabe dónde está la puerta de salida de Gana Perú y parece que no teme abrirla. (Martin Pauca)
A LA CALLE. Diez Canseco sabe dónde está la puerta de salida de Gana Perú y parece que no teme abrirla. (Martin Pauca)

Mientras el presidente Ollanta Humala continúa su gira por el continente asiático, aquí en Lima su agrupación Gana Perú se ha convertido en un campo minado. Primero fue la arremetida contra Javier Diez Canseco, a quien el portavoz de la bancada, Fredy Otárola, acusó de chantajista y le mostró la puerta de salida de par en par, no sin antes acusarlo de haberse aprovechado del voto popular en favor de su líder.

Ayer le tocó el turno a Diez Canseco quien, aunque se negó a responderle a Otárola alegando que ese no es su estilo de hacer política, no perdió el tiempo para dejarle en claro que "nadie me ha regalado nada en la vida", y que su postura en favor de la censura a los titulares de Defensa y del Interior sigue en pie aunque, eventualmente, eso conlleve su salida del bloque oficialista.

RETA A VALDÉSEn este nuevo capítulo de desencuentros gobiernistas, sin embargo, Diez Canseco también se llevó en el camino al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, cuyo gesto de poner su cargo a disposición del presidente Humala puso en tela de juicio.

"Es posible que sea un chantaje; si pone su cargo a disposición que pida un voto de confianza al Congreso", comentó en explícito reto al jefe del gabinete.

Pero ahí no acabó la arremetida. Notificado de que en la víspera el premier había manifestado que los ministros cuestionados no renunciarán y que, en ese contexto, Diez Canseco tendrá que irse de la bancada o acomodarse, el parlamentario izquierdista refutó con ironía: "Cuando el premier sea dueño de la bancada, (que) alguien me avise por favor. (…) El rato en que el premier sea responsable de disponer qué ocurre en las bancadas, hemos pasado a otro régimen político", puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, no quiso entrar en dimes y diretes con Diez Canseco y dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

- "Él (Diez Canseco) es un político de mucha experiencia, tiene méritos", declaró a los periodistas.

- La legisladora Rosa Mavila, en tanto, se mantiene en cura de silencio respecto de su permanencia en la bancada de Gana Perú. Ayer evitó hablar con la prensa.