Del Ministerio Público salió el pedido para detener a la editora de Economía. (USI)
Del Ministerio Público salió el pedido para detener a la editora de Economía. (USI)

De manera irregular y en la madrugada de hoy, el Juzgado Penal de Turno, a cargo de la jueza Delia Flores, abrió instrucción con mandato de detención contra Gina Sandoval, editora de la sección de economía del diario Perú21. El supuesto delito que se le imputa a Sandoval es el de cómplice de Rudy Palma Moreno en la revelación de secretos de Estado. El fiscal que la denunció es William Montes, de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Así como nuestra empresa, Prensa Popular S.A.C., en su momento no objetó el proceso ni la investigación a Rudy Palma, fruto de las evidencias encontradas, en esta ocasión manifiesta su total rechazo a la arbitrariedad de la que está siendo víctima la señora Sandoval, y es que el proceso es absolutamente ilegal.

Es lamentable, pero el caso de Rudy Palma versa sobre el comportamiento individual de un periodista que, violando los deberes de su función, utilizó su computadora de trabajo para ingresar a cuentas personales de diversas autoridades. Ahora bien, indicar que Gina Sandoval es cómplice, por el simple hecho de ser editora del medio, es totalmente irregular.

Cabe resaltar que nuestra empresa, así como el director del diario Perú21, Fritz Du Bois, hemos venido colaborando activamente con las autoridades.

El director, habiendo sido citado el pasado 2 de mayo, ese mismo día rindió su manifestación y en ningún momento fue informado de que hubiese alguna notificación o requerimiento de información hacia otro miembro del equipo del diario que dirige.

Finalmente, Prensa Popular reitera su rechazo a esta arbitraria medida, manifiesta que se mantendrá alerta sobre el caso en cuestión y que continuará, como lo ha hecho hasta ahora, colaborando con las autoridades judiciales para esclarecer los hechos.

TENGA EN CUENTA

- Desde el primer momento que este diario tomó conocimiento de la denuncia contra Rudy Palma, separó de la empresa a este redactor y ofreció toda la colaboración y facilidades a las autoridades judiciales para las investigaciones correspondientes.

- Perú21, perteneciente a Prensa Popular SAC, ratificó su compromiso con la ética en el ejercicio periodístico y condena las prácticas en contra de ella.