LO ALINEAN. Santos deberá firmar el libro judicial el 25 de cada mes. En caso contrario, será detenido. (César Fajardo)
LO ALINEAN. Santos deberá firmar el libro judicial el 25 de cada mes. En caso contrario, será detenido. (César Fajardo)

La Sala Mixta Descentralizada y de Apelaciones de Jaén impuso el mandato de comparecencia restrictiva al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en el proceso que se ventila en el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio por los presuntos delitos de homicidio, secuestro agravado y tortura en agravio de Petronila Vargas y Eliseo Vargas.

La decisión fue tomada por dicha sala, a cargo del magistrado Leonardo Purihuamán, luego de denegar la apelación de la Fiscalía de San Ignacio para que Santos sea procesado con prisión preventiva.

En 2005, Eliseo Vargas fue plagiado por una presunta orden de Santos y, después, se le halló sin vida. Santos fue denunciado, también, por la tortura a Petronila Vargas tras un 'juicio popular' que él mismo presidió en ese año.

Según la resolución a la que accedió Perú21, la Sala Mixta de San Ignacio determinó que Santos y sus coprocesados, Ydelso Hernández, ahora dirigente antiminero, y Elianita Zavaleta, "concurran a las citaciones que efectúe el órgano jurisdiccional".

El documento señala que los tres denunciados deberán "firmar el día 25 de cada mes el Libro de Registro del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio".

Javier Adrianzén, abogado de la parte agraviada, observó que "si el imputado no cumple las normas, el juzgado le dictaría mandato de prisión preventiva".

DESAFÍA A PELÁEZEn tanto, desde Chiclayo, Santos desafió al fiscal de la Nación, José Peláez, a quien le pidió su renuncia. "El fiscal de la Nación se ha convertido en (un) instrumento de este régimen y, con una actitud de sobonería, se ha ido prestando al juego de este gobierno. Señor Peláez, por dignidad, renuncie, no sea comodín y deje de prestarse al juego de las transnacionales. Con usted, el Ministerio Público pierde independencia", afirmó en Ideeleradio.

TENGA EN CUENTA

- "Le pido al fiscal de la Nación que se tranquilice y que vaya pensando en su renuncia", afirmó Santos.

- Asegura que irá mañana a una de las citaciones.

- Antimineros anuncian escalada de movilizaciones entre el 11 y el 16 de agosto.