Las muertes son pan del cada día en México que libra una lucha contra el narcotráfico. (Reuters)
Las muertes son pan del cada día en México que libra una lucha contra el narcotráfico. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MÉXICO (DPA).– Durante el 2011 perdieron la vida en México unas 11,890 personas, en actos en su mayoría vinculados con el crimen organizado y el combate al mismo por parte del Gobierno, indicó un informe publicado por el diario La Jornada.

De acuerdo al reporte, en promedio 33 personas perdieron la vida en la nación norteamericana cada día durante este año. Estas cifras representan un total de 60,420 fallecidos en los últimos cinco años.

Estos niveles posicionan la guerra de la droga por sobre la guerra en Irak, que duró casi 9 años. Incluso la de Afganistán sería menos sangrienta que la mexicana, afirmó por su parte el diario español ABC.

El presidente mexicano Felipe Calderón emprendió desde hace cinco años una lucha frontal contra el narcotráfico, la cual no ha tenido un avance significativo, sino que ha puesto a México al borde de la guerra civil.

ESTADOS PELIGROSOSLos estados de Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Veracruz, Michoacán, México, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, los tres últimos fronterizos con Estados Unidos, acumularon el 84% de los casos.

El diario igualmente indicó que en 2011 "hubo una disminución del 11% en el número de asesinatos en relación con 2010, al pasar de 13,417 homicidios a 11,890".

Según el recuento del periódico, de los asesinatos cometidos este año, un siete por ciento fue contra mujeres y más del 60% de los asesinados tenía de 20 a 30 años.

De las personas muertas en acciones violentas en 2011 unos 570 eran policías, agregó la publicación.

Los crímenes sangrientos comenzaron a tener protagonismo en 2006 y desde esa fecha los muertos se cuentan por decenas en cada ataque.

DATOS

- Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, es considerada la urbe más violenta del mundo, con 191 homicidios por cada 100 mil habitantes.

- El Operativo Michoacán, que dispuso el presidente Felipe Calderón apenas asumió el poder, no logró revertir la violencia, pese al despliegue de más soldados en las zonas más peligrosas.

- El cártel de Los Zetas es el grupo más sanguinario con unos 19,936 asesinatos desde el año 2006.