DESDE 2009. Esta es la última imagen del mayor Felipe Bazán, secuestrado por los nativos en Bagua. (Difusión)
DESDE 2009. Esta es la última imagen del mayor Felipe Bazán, secuestrado por los nativos en Bagua. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A cinco días de cumplirse tres años de la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Caballero tras los incidentes en Bagua –caso conocido como el 'Baguazo'–, los familiares del oficial mostraron ayer su indignación por la labor desempeñada por las autoridades en la investigación del caso.

SIN COMUNICACIÓNPatricia Bazán, hermana del mayor de la Policía, fue dura al cuestionar el trabajo del fiscal de Utcubamba, quien el martes pasado anunció a la prensa el presunto hallazgo de los restos del oficial secuestrado por los manifestantes aquel 5 de junio de 2009.

"Este fiscal, para tapar su mediocridad, saca esa noticia. Si se supone que son los restos de mi hermano, ¿por qué no llamaron a la familia? Es el colmo que nos enteremos por la prensa, es increíble que quieran tapar el sol con un dedo, porque la verdad es que no se dedican a hacer su trabajo", dijo Patricia Bazán sin ocultar su indignación.

Asimismo, denunció la poca seriedad en la investigación fiscal pues manifestó que "ese fiscal llamó la semana pasada a mi padre para decirle que una señora había hallado los restos de mi hermano; pero, cuando mi padre habló con la señora, ella le dijo que en ningún momento sostuvo eso, que lo que ella encontró fueron fusiles, y eso fue lo que denunció ante el fiscal".

Aunque hasta el momento no se han encontrado indicios de que el mayor Bazán haya sido asesinado por los nativos, el Poder Judicial ya lo ha declarado muerto a través de una resolución judicial.

Con este panorama, Felipe Bazán, padre del oficial desaparecido, pidió a la autoridad fiscal mayor reserva en las investigaciones. Señaló que, tras el informe del fiscal de Utcubamba, respecto al presunto hallazgo de los restos de su hijo, hoy llegará a Lima para exigir que se realicen los exámenes con el fin de proceder a su identificación.

DATOS

- Felipe Bazán señaló que la exministra del Interior del gobierno aprista, Mercedes Cabanillas, es responsable política de la desaparición de su hijo.

- Patricia Bazán denunció el abandono a su familia por parte de la Policía, institución a la que pertenecía su hermano.