Humala es el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por Rajoy. (Andina)
Humala es el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por Rajoy. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el primer día de su visita oficial a España, el presidente Ollanta Humala dejó entrever –en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy– que el problema tributario que Telefónica mantiene con el Estado peruano no afectará el proceso de renovación de su licencia de telefonía fija.

"Un tema es el aspecto judicial, tributario, y otra cosa es la renovación de las licencias y los contratos. Uno lo ve la Sunat, que pertenece al Ministerio de Economía, y el otro tema lo ve el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por lo tanto, creo que está clara la respuesta", enfatizó cuando le preguntaron si ambos aspectos se iban a desvincular.

Antes de iniciar su viaje a Madrid, el presidente había declarado al diario El Mundo que "los problemas de las empresas españolas que están trabajando en el Perú (Telefónica y Repsol) tienen que resolverse en el Perú".

Durante el diálogo que tuvo con los periodistas, en el Palacio de la Moncloa, Humala manifestó que el Perú tiene las puertas abiertas a todas las inversiones, y añadió que nuestro país ofrece estabilidad jurídica, crecimiento económico de casi 7%, bajo nivel de endeudamiento y "un Gobierno que cumple lo que firma".

Frente a esto, Mariano Rajoy respondió que harán todo lo posible para que empresas grandes, medianas y pequeñas puedan iniciar proyectos en el Perú.

CONGA NO ABORTACuando El Mundo le preguntó sobre Minas Conga, el jefe de Estado aclaró que el proyecto no lo hizo él y que debe respetar el estado de derecho. "Yo heredo una criatura con seis meses de vida y no puedo hacer un aborto de eso", respondió tras señalar que lo que puede hacer es buscar una solución a las dudas que existan sobre el particular.

SABÍA QUE

- Ollanta Humala confirmó la participación del Perú en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre, en Cádiz.

- Mariano Rajoy dijo que trabajarán para que el acuerdo comercial con Colombia y con Perú se cierre lo antes posible.